Un empresario de Cox proyecta en Chile el mayor parque fotovoltaico del mundo
Enrique Riquelme, hijo y nieto de constructores, diversifica su actividad y sale al mercado alternativo bursátil para acelerar el plan de negocios energético
Bernat Sirvent
Lunes, 13 de octubre 2014, 01:25
Enrique Riquelme Vives, empresario natural de Cox, que creó junto a otros inversores hace escasos años la compañía energética española Cox Energy, que él preside y que está especializada en el desarrollo y explotación de proyectos de generación de energías renovables no convencionales, construirá a partir de diciembre el mayor parque fotovoltaico del mundo. El proyecto se desarrollará en Chile y tendrá 1.000 MW de potencia instalada cuando finalice su ejecución, en el año 2020. La empresa prepara, además, la salida al mercado alternativo bursátil (MAB) para acelerar el desarrollo de su plan de negocio.
Publicidad
Hijo de una conocida familia de constructores de la Vega Baja, Enrique Riquelme Vives promociona el parque El Sol de Vallenar, que ocupará una extensión superior a las 2.150 hectáreas y está situado en el desierto de Atacama en Chile, uno de los puntos con mayor nivel de irradiación solar del planeta y, por tanto, un lugar óptimo para la producción de energía proveniente del astro rey.
La producción del parque se divide en cuatro fases. La primera de ellas comenzará a finales de 2014 y supondrá la generación de 300 MW de potencia instalada y una inversión de más de 340 millones de euros. Cox Energy está ultimando todos los permisos y licencias necesarios para el inicio de las obras del parque El Sol de Vallenar, según fuentes de la empresa de la Vega Baja.
Cox Energy es un grupo empresarial liderado por Enrique Riquelme Vives y otros empresarios dedicados al desarrollo y explotación de proyectos de generación de energías renovables, especialmente de procedencia solar.
La compañía centra su modelo de negocio en dos áreas de actuación. Por un lado, la venta de proyectos de parques fotovoltaicos en modalidad 'ready to build' , o sea en plena construcción, a terceras compañías, por la que Cox Energy identifica oportunidades, adquiere los terrenos y desarrolla trabajos de consultoría para la obtención de permisos y licencias técnicas y medioambientales (que en ocasiones tardan meses o años) para, con posterioridad, liderar el diseño de ingeniería del proyecto y su arquitectura y llevarlo a término hasta la fase de entrega final.
Publicidad
Por otro lado, se centra en el desarrollo integral de proyectos en los que la empresa participa desde su inicio hasta la venta de la energía producida, incluida la explotación y mantenimiento del parque solar. Actualmente Cox Energy tiene en desarrollo diversos proyectos fotovoltaicos en Latinoamérica que generarán una potencia aproximada de 2.000Mw. Entre otros, la compañía desarrolla proyectos en Chile (El Sol de Vallenar y La Higuera), Panamá (Llano de Sanchez) y México (tres proyectos situados en la Baja California denominados Aparse, San Luis de Rio Colorado y Caborca) y está trabajando en otros situados en países como Costa Rica o EEUU.
Enrique Riquelme, que inició su actividad profesional en el grupo empresarial familiar centrado en el sector de la construcción e inmobiliario, decidió 'independizarse' y buscar nuevos horizontes más allá de las fronteras españolas. Cruzó el océano para fundar su propia compañía, Grupo El Sol, con el que ha desarrollado proyectos de hormigón, la explotación de canteras de áridos, especialmente en Panamá, y con el que realizó sus primeros proyectos en el ámbito de la energía fotovoltaica. Lideró la licitación de la mayor planta fotovoltaica hasta ahora de Centroamérica.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión