El vertedero ilegal de escombros de Rabasa se convierte en punto caliente del trapicheo
La zona donde se coloca la Feria de Navidad ofrece una imagen lamentable de la ciudad, dado que está repleta de desechos de todo tipo
E. M. L.
Lunes, 7 de julio 2014, 00:32
Las advertencias, los expedientes y las multas interpuestas por el Ayuntamiento de Alicante a los propietarios de los solares en los que se ubica la Feria de Navidad, en la zona de Rabasa, no han servido de nada.
Publicidad
La zona se ha convertido en un vertedero ilegal de todo tipo de escombros y desechos e incluso es utilizada para negociar con chatarra de todo tipo. No parece que a los dueños les preocupe lo más mínimo tener que pagar multas por no mantenerla limpia.
Pese a que desde la Concejalía de Conservación de Inmuebles han abierto más de una decena de expedientes por este motivo, lo cierto es que el solar sigue presentando un aspecto lamentable.
Se acumulan restos de obra, muebles viejos, electrodomésticos y todo tipo de desechos que pueden verse desde la avenida de la Universidad.
A principios de junio, vecinos de la zona se quejaban de esta situación en la web de Participación Ciudadana y les contestaban que se daría aviso a los servicios de limpieza municipales. Sin embargo, nada se ha hecho por el momento para revertir esta situación.
Ahora, el grupo municipal de UPyD se ha sumado a estas críticas y asegura que no entiende cómo no se le ha dado solución a este problema. Consideran que el Ayuntamiento es «poco diligente» a la hora de mantener y exigir que los solares estén libres de escombros, desechos y basura.
Publicidad
UPyD denuncia que este lugar se ha convertido en un vertedero ilegal, con los riesgos que ello conlleva. Y es que, según el grupo municipal, hay gente que hace negocio y se ve constantemente cómo llegan al solar furgonetas que dejan residuos y otras que los recogen para venderlos como chatarra. Se ha convertido, pues, en foco del trapicheo de la ciudad.
Además, «es un punto de vertido y recogida de residuos incontrolados, lo que podría producir daños al medio ambiente», considera el portavoz de UPyD, Fernando Llopis.
La acumulación de desechos incrementa el peligro de que puedan producirse incendios. Además, pueden verterse escombros que sean contaminantes.
Publicidad
El portavoz, Fernando Llopis, estima que el Consistorio «debe realizar las adecuadas labores para eliminar las basuras, deshechos y residuos inertes existentes, así como mantener las debidas condiciones de higiene, salubridad y seguridad de los solares». Si estos no son de titularidad pública, como es el caso, «debe exigir a sus propietarios que realice estas acciones».
UPyD recuerda que la Ordenanza Municipal de Limpieza obliga a los propietarios de los solares a mantenerlos libres de residuos. «La ordenanza también contempla que el Ayuntamiento lo puede hacer de forma subsidiaria y con cargo al propietario del solar si éste no lo hace». Y, por encima, la Ley Urbanística de la Generalitat también exige este mantenimiento a los propietarios.
Publicidad
Más inspecciones
Por ello considera necesario que los servicios de inspección municipal «actúen para evitar y prevenir que se generen estos puntos en la ciudad».
De hecho, no sería la primera vez que lo hacen, porque ya han actuado de forma subsidiaria en este solar con anterioridad. Además, tras las quejas de los feriantes de Navidad del año pasado, desde el Ayuntamiento se comprometieron a volver a actuar si los dueños no reaccionaban a los expedientes sancionadores abiertos. Sin embargo, el problema no se ha solventado todavía.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión