Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Francisco Camps y Mariano Rajoy, en los estudios. :: c. rodríguez

La Generalitat garantiza que el dictamen no supondrá más gasto

El presidente Fabra esperaba el fallo y afirma que «la solución está consensuada con la Comisión Europea»

R. A.

Viernes, 4 de julio 2014, 01:23

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, aseguró ayer que la decisión de la Unión Europea de declarar ilegales las ayudas a la Ciudad de la Luz «no generará ningún coste extraordinario» al Consell, y que esos 265 millones de euros volverán a la Generalitat cuando se venda el complejo.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó que la solución para resolver la situación sobre la Ciudad de la Luz «ya está prácticamente consensuada» con la Comisión de la Competencia y que «ese va a ser el camino». Fabra aclaró que «hace ya tiempo que estamos trabajando con la Comisión de la Competencia para poder resolver esta cuestión», y recordó que «lo que se acordó en su día era proceder a la venta» del complejo. Informó, asimismo, de que el Gobierno valenciano «está a punto de cerrar un acuerdo con la Comisión» de la Competencia.

Según afirmó, la decisión del Tribunal General de la Unión Europea «era algo ya esperado» y señaló que «el problema lógicamente lo reclaman al Gobierno de España, que es el receptor de esas ayudas, que luego lo tramitará a nosotros».

Catalá aclaró que la empresa pública Ciudad de la Luz debería devolver ese importe a la Generalitat al haberse considerado ayudas de Estado, pero como carece de patrimonio y liquidez para afrontarlo, la devolución de subsanará «en cualquier caso» con la venta del complejo.

La también consellera de Cultura insistió en que la decisión de la UE «no va a suponer coste ni gasto para la Generalitat», ni altera las previsiones y la «hoja de ruta» para vender la propiedad y la gestión del complejo alicantino.

Publicidad

Señaló que la voluntad del Consell siempre ha sido que se permita la venta en un solo lote, aunque podría hacerse en varios si así lo determina Europa, y precisó que pretenden vender a precio de mercado, una cuantía que no especificó, aunque cubrirá «en cualquier caso» esos 265 millones de euros.

Catalá aseguró que «por supuesto» que hay «empresas interesadas» en comprar la Ciudad de la Luz, «siempre a valor de mercado», que según dijo es superior a esos 265 millones de euros, e intentando que la Generalitat «recupere al máximo la inversión realizada».

Publicidad

Para la consellera, la venta será «la solución definitiva» a la situación de la Ciudad de la Luz.

Reivindicó que los gastos en el complejo están «reducidos a la mínima expresión», con la plantilla «justa» para que esté «controlado», y el miércoles mismo en el consejo interuniversitario valenciano se pasó la adscripción de toda la parte formativa existente allí a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Preguntada sobre si ha existido mala gestión en Ciudad de la Luz, Catalá manifestó que el proyecto se impulsó en su día por la voluntad del Consell de ayudar al sector audiovisual y cinematográfico valenciano, que entendió que era «una buena noticia» la creación de esas instalaciones.

Publicidad

Admitió que a nadie le agrada que las ayudas otorgadas por la Generalitat al complejo hayan sido declaradas ayudas de Estado, aunque también ocurrió así con unas ayudas del Gobierno de Zapatero al sector naval, «sin que por ello dimitiera nadie».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad