Urgente El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros al contado y 5.000 mensuales a un único acertante

Detenida una mujer por una estafa de más de 250.000 euros en pólizas de seguros

La Policía Nacional de Elda apresa también a su hijo y estima que existen alrededor de 700 clientes afectados y dos conocidas aseguradoras

Luis Candela

Miércoles, 2 de julio 2014, 02:06

El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto freno a la presunta actividad delictiva de una agente de seguros de 47 años con su detención el pasado 17 de junio. La autoridad policial le imputa un delito de estafa masiva por el cobro de pólizas de seguros que, en realidad, no formalizaba pese a quedarse los jugosos emolumentos. Se calcula que la arrestada, una conocida agente de la localidad de Elda, cuenta con una cartera de clientes que podría acercarse a los 700 afectados, cuyas cantidades defraudas rondan los 200.000 euros. Al mismo tiempo, dos importantes compañías de seguros para las que mediaba han declarado que han perdido 50.000 euros.

Publicidad

Las investigaciones llevadas a cabo han revelado que la mujer cobraba a sus clientes las primas de seguros de vehículos, hogar o riesgo, pero no tramitaba las pólizas de forma regular, por lo que los asegurados quedaban desprotegidos. La voz de alarma la dio la Policía Local de Petrer, cuyos agentes identificaron varios vehículos circulando sin el seguro en vigor. Para su sorpresa, los propietarios de los coches afirmaban haber pagado las cuotas de la póliza a la acusada, eso sí, en mano.

Los agentes de la Brigada Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda detuvieron además a su hijo, un joven de 19 años al cual abría utilizado para poder contratar las pólizas con las compañías de seguros. Asimismo, el apresado figuraba también como responsable de la extensa cartera de clientes de la correduría.

La apresada se ponía en contacto con las víctimas, con las que, en muchas ocasiones, contaba con una relación de más de diez años, para avisarles del vencimiento en breve del seguro contratado, según informaron fuentes conocedoras de la investigación. Así, el cliente acudía las oficinas de la acusada, quien tramitaba la póliza y emitía una carta de recaudación. Este documento similar a un recibo dejaba al cliente con la seguridad de contratar el servicio, pero, en realidad, carece de validez.

Para no dejarse asegurados sin cobrar, la detenida incluso se desplazaba a sus viviendas para realizar la misma operación. Además, cuando el cliente tenía domiciliada la póliza en el banco como la presunta autora de la estafa anulaba la póliza, a la aseguradora le venía devuelto el recibo por lo que emitía carta de recaudación directamente al mutualista. Éste se lo hacía saber a la autora, quien le decía que ella se lo solucionaba, que le abonasen en mano el importe y estampaba el cuño de su empresa a la carta de recaudación, creyendo el cliente estar asegurado.

Publicidad

Por el momento, las pesquisas iniciadas han permitido localizar a más de una treintena de posibles afectados por la presunta estafa de las pólizas. Estos clientes podrían haber perdido la cantidad de 15.000 euros. El Cuerpo Nacional de Policía puso a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Elda, en funciones de guardia, a la detenida, mientras que su hijo quedó en libertad tras prestar declaración ante la autoridad policial en la Comisaría Local de Elda-Petrer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad