La provincia comienza el año sin víctimas mortales en accidente laboral
Tanto los decesos como los heridos graves también se redujeron el año pasado, pero subieron los de tipo leve y los sindicatos lo vinculan a la mediación de las mutuas
B. SIRVENT
Martes, 29 de abril 2014, 18:41
El fenómeno de la siniestralidad laboral, que en tiempos de la burbuja inmobiliaria encendió todas las alarmas, al inicio de la década del año 2000, sigue contenido en la provincia, en parte por la evidente reducción tanto de población activa como sobre todo ocupada. De hecho, el año arranca en Alicante sin ningún siniestro laboral con consecuencias mortales, un privilegio que comparte con un puñado de provincias entre las que se incluyen Huesca, Zaragoza, Baleares, Albacete, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria o Valladolid.
Publicidad
En los dos primeros meses del año, Alicante registró cero accidentes mortales y apenas 13 graves. Los leves sumaron 1.765. Los accidentes graves también se contienen y suponen una cifra muy inferior a la registrada por Madrid (44), Barcelona (60) o Valencia (27).
La evolución de la estadística de accidentes laborales también es positiva en el caso del último ejercicio completo. Con 11.064 siniestros en el trabajo, Alicante registra una caída de los graves (97 en total) y mortales (9). Mientras, anota un ligero aumento de los leves, que pasan de 10.701 a 10.958, según el informe oficial del Ministerio de Trabajo.
Este repunte en la accidentalidad de tipo leve lo vinculan los sindicatos directamente con la mediación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El responsable de salud laboral de CC OO en Alicante, Javier Pérez Ferré, denuncia que «hay cierta manipulación» en los datos, «porque corresponde al médico de la mutua catalogar si un accidente pasa de leve a grave o no». «La mutua la paga el empresario, no decimos si el médico es bueno, regular o malo, sino que están condicionados por la empresa que le paga y quien tramita si un accidente pasa de leve a grave o no», añade Pérez Ferré.
CC OO alerta, además, de que se han registrado 54 accidentes más en el último año (la estadística oficial del Ministerio anota un aumento de 245), pese a que se ha reducido la población ocupada. Pide a la Administración que cumpla y haga cumplir la ley de prevención de riesgos laborales y destaca que los sectores de servicios y agroalimentación anotan aumentos en la provincia. Critica, asimismo, que la Ley de Emprendedores deja la política preventiva en manos del empresario únicamente en el caso de las pymes con más de 25 operarios.
Publicidad
Por su parte, el secretario de UGT en Alacantí-Les Marines, Óscar Llopis, quien también participó ayer en la concentración en la Muntanyeta de Alicante por el día internacional de la salud en el trabajo, dijo que le preocupa que, pese a bajar la población trabajadora de la provincia, se registre aún un accidente mortal al mes y diez graves. «Una situación más que preocupante, que es fruto de las políticas de recortes y austeridad de Administración y empresas para con la prevención». Tras destacar que la Inspección de Trabajo de Alicante no da abasto y reclamar aumento de efectivos a Madrid, Llopis muestra la preocupación por la «infravaloración de las enfermedades profesionales y por el cambio de la Ley de Mutuas».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión