El Valencia pierde poder al quedarse fuera de la comisión delegada de LaLiga
El Levante y el Villarreal renovarán su plaza en el órgano de gobierno de la patronal, que tiene que votar las candidaturas presentadas el día 8
Un nuevo frente se le escapa a Meriton y que, aunque es difícil cuantificar a corto-medio plazo, a la larga siempre suele ser tenido en cuenta. El Valencia no va a renovar su candidatura a la comisión delegada de LaLiga, el órgano más importante que tiene la patronal y que está compuesto por doce representantes de los clubes profesionales, seis de Primera y otros seis de Segunda. El pasó atrás del Valencia contrasta con la estrategia de Quico Catalán y Fernando Roig que, en cambio, consiguen mantener a Levante y Villarreal respectivamente en ese grupo como vocales. Miguel Ángel Gil Marín (Atlético de Madrid) es el vicepresidente primero de este reducido colectivo que tiene lógicamente a Javier Tebas como presidente.
Publicidad
En LaLiga confirmaban ayer por la mañana que el Valencia no ha presentado candidatura, sin que el club de Mestalla, al cierre de esta edición, hubiera dado todavía su versión al respecto. Por lo tanto el movimiento va a ser aprovechado por Eibar y Real Sociedad, que son los equipos que van a sustituir a Valencia y Real Madrid (curioso que tampoco esté el Barça). Los otros clubes que junto a Levante –que lleva varios años bien posicionado– y Villarreal seguirán son Betis y Sevilla.
En la reciente crisis que surgió con motivo de la pandemia, la comisión delegada adquirió especial relevancia porque fue la que tuvo que ir solucionando la situación creada y viendo qué posibilidades se podían adoptar de cara al futuro. Será el próximo jueves cuando se celebren las votaciones para este órgano, aunque en realidad las candidaturas amarran previamente mediante pactos quiénes van a ser elegidos por ese periodo de dos temporadas.
No es la primera vez por supuesto que el Valencia se queda fuera de este núcleo duro, pero contrasta que en la patronal el Valencia provoque ese vacío cuando meses atrás, si por algo se ha caracterizado el club de Mestalla es precisamente por combatir abiertamente las posiciones con la Federación Española, institución que mantiene una guerra abierta con LaLiga. En el caso del Valencia, el enfrentamiento vino provocado sobre todo por el polémico cambio que hubo el año pasado a mitad de curso con la Supercopa y el reparto de dinero.
Fue Mateo Alemany el que como representante del Valencia con más vehemencia se significó en sus ataques a la Federación. Lo curioso es que LaLiga mantiene todavía a Mateo Alemany como representante del Valencia en ese sillón de la comisión, cuando en realidad el mallorquín dejó de ser el director general hace casi un año ya. Los clubes deben designar un titular y un suplente, que en el caso blanquinegro es para Inma Ibáñez, la directora financiera.
Publicidad
Por parte del Levante, su presidente Quico Catalán es el representante azulgrana, siendo Ignacio García el suplente en caso de fallar el dirigente. En el Villarreal también figura Fernando Roig como representante, aunque no todos los clubes tienen a sus presidentes en la comisión.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión