La mayor sequía de fichajes del Valencia en la era Lim
Analizamos las altas de los últimos mercados del equipo valencianista en comparación con las incorporaciones que se han sumado este verano
José Martí
Valencia
Miércoles, 16 de julio 2025, 00:39
Julen Agirrezabala y Dani Raba ya son valencianistas. El Valencia ha anunciado a bombo y platillo sus contrataciones. De hecho, ha abierto el palco de ... Mestalla para presentar a ambos futbolistas, algo que en temporadas anteriores quedaba reservado para unos pocos fichajes de especial renombre. Los tiempos han cambiado, pero Ron Gourlay aún está lejos de hacer que el Valencia recupere el estatus de «gran club europeo» que él mismo defendió que merecía. En los últimos veranos los mercados de fichajes siempre han sido un calvario para el aficionado valencianista y este, de momento, avanza por los mismos derroteros.
Publicidad
Inicio de Meriton
Hace ya una década del primer mercado de Meriton en el Valencia. Por aquel entonces todo era optimismo, ratificado en la gran inversión inicial del fondo singapurés. 143 millones de euros de gasto en el primer año. Nada mal. Rodrigo, Negredo, Abdennour, André Gomes, Cancelo, Mina... El Valencia firmó a trece futbolistas en un verano esperanzador. Solo vendió a tres jugadores. La baja más sensible fue Otamendi.
Las costuras de Peter
El curso siguiente la dinámica se revirtió. El gasto neto fue de 36 millones. El beneficio por ventas, 122. En 2017 el Valencia invirtió de nuevo en jugadores como Zaza, Paulista o Neto, pero nada se acercó al desembolso del primer año. El mercado del diecisiete supuso unas pérdidas en gasto de plantilla de 30 millones de euros, cifra muy inferior al beneficio obtenido el año anterior: 86 millones. El Valencia ya dejaba de invertir para pasar a ser un club vendedor.
El verano de Guedes
Gonçalo Guedes llegó a Mestalla cedido en 2017. Fruto de su buen rendimiento, Peter Lim decidió hacer la apuesta más grande de su proyecto y ficharlo el verano siguiente a cambio de los 40 millones que pedía el Paris Saint-Germain. El fichaje más caro de la historia del Valencia. Junto a él llegaron Kondogbia, Gameiro, Diakhaby y una ristra de jugadores que contribuyeron a formar el último Valencia campeón. El gasto de ese verano fue de 129,2 millones de euros, una inversión arriesgada que continuó el verano siguiente: Cillesen, Maxi Gómez, Correia... y 75 millones de gastos. Lim abrió el grifo, por última vez.
Publicidad
2020, o cómo el COVID convirtió al Valencia en mediocre
Aquí empezó el drama de la historia moderna del Valencia. En un año de crisis y problemas sociales, el club blanquingero quiso hundir aún más a sus aficionados con las solitarias incorporaciones, en forma de cesiones, de Christian Oliva, Patrick Cutrone y Ferro. Entre los tres jugaron 19 partidos y no sumaron ninguna aportación goleadora. Memorable. Las ventas confirmaron el desmantelamiento del último equipo campeón que vio Mestalla: Ferrán Torres, Rodrigo, Kondogbia, Coquelin y Parejo se marcharon por precios irrisorios.
La historia moderna
La política de fichajes entonces cambió y se convirtió en lo que hay ahora. Política de contención. Cesiones y jugadores libres. Y, si alguien funciona, venta. Cortita y al pie. Desde 2021 hasta ahora, el Valencia ha firmado 38 jugadores. 26 de ellos, cedidos o libres. Los únicos que han igualado o superado los cinco millones de coste han sido Marcos André (8,5 mill. en 2021), André Almeida (8 mill. en 2022), Cenk Ozkazar y Pepelu (5 mill. en 2023). En todo este tiempo, el ingreso por la venta de los máximos baluartes ha sido de 125,8 millones, a los que les podemos sumar los 20 que el Arsenal va a pagar de manera inminente por Christian Mosquera.
Publicidad
La decadencia se alarga este verano
Gourlay quiere que el Valencia recupere su estatus de «gran club europeo». Lim también quería. Los hechos son más importantes que las palabras, y a 15 de julio el Valencia solo ha firmado a dos jugadores. Uno cedido y otro libre. Todo mientras ingresa 30 'kilos' por Yarek y Mosquera. Política de contención. Ahora mismo Corberán necesita refuerzos en casi todas las posiciones, pero, de momento, este es el mercado de la era Lim con menos fichajes. También es el mercado de la era Gourlay con más incorporaciones. Todo es cuestión de perspectiva.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión