Jesús Vázquez deshoja la margarita
El lateral se plantea una cesión al Getafe mientras Gattuso está dispuesto a apadrinarlo si se queda
Juan Carlos Valldecabres
Valencia
Miércoles, 28 de diciembre 2022
Pocas veces, a un chaval que este lunes cumple los veinte años se le presenta un ramillete de oportunidades como el que disfruta en estos ... momentos Jesús Vázquez. El jugador del Valencia tiene la opción de decidir cuál va a ser su futuro entre todas las opciones –ninguna de segunda fila– que le han puesto encima de la mesa. Su padre, Braulio, cuando era director deportivo del Valencia, admitía con la boca pequeña su convencimiento de que su hijo Jesús –el pequeño de los dos– podía llegar muy lejos. Y parece que acertó. Ahora, el jugador deshoja la margarita: Gattuso está dispuesto a apadrinarle y enseñarle pero para eso tendrá que quedarse y resignarse al banquillo; puede ir cedido al Getafe estos seis meses que quedan de competición; tiene la opción de marcharse también bajo la fórmula de la cesión y volver en junio de 2024; y tampoco hay que dejar de lado el hecho de que el Valencia aceptaría dejarlo marchar con un traspaso –tiene un valor de mercado de 5 millones de euros– pero guardándose una fórmula para repescarlo en caso de necesidad en un futuro.
Publicidad
Si Gayà no fuera Gayà, es más que probable que Jesús Vázquez pensara en blanquinegro pero teniendo al capitán de compañero de vestuario, es difícil imaginarse a los veinte años con temporadas por delante con el banquillo como lugar habitual. El hecho de que el Valencia tampoco dispute actualmente competición europea reduce lógicamente las necesidades de la plantilla al no tener tampoco que echar mano sí o sí de las rotaciones.
Nieto y bisnieto de Guardia Civil y nacido en Mérida en el 2003, coincidiendo con el último año de su padre en Segunda B, Jesús Vázquez vive unas Navidades algo revueltas por la incertidumbre de tomar una decisión, sea la que sea, con todos los pros y los contras que conlleva. Al menos, tanto el club como el propio futbolista –a través de su agencia de representación– mantienen un diálogo fluido y son conscientes todos de que nadie quiere perjudicar a la otra parte. Al menos esa es la perspectiva que se traslada de puertas para afuera, después del pronunciamiento que ha tenido el propio Gattuso. El italiano, tan entregado siempre con Lato, se ha mostrado partidario de tener a Vázquez en la recámara.
El contrato de Lato
Pero toda esta situación provoca un efecto colateral directo. La curiosa habilidad del Valencia de sacar de la cantera laterales izquierdos hace que Gattuso tenga en estos momentos precisamente tres en su plantilla que además hunden sus raíces en los orígenes blanquinegros. Y uno de ellos, Lato, termina encima contrato en junio que viene.
Publicidad
Por eso, esta escena tiene a jugadores y club con cierta tensión. El Valencia está dispuesto a renovar a Lato pero la continuidad de Jesús Vázquez influye directamente en esta percepción. Si Vázquez, en cambio, sale para año y medio o se desvincula de manera definitiva, la renovación de Lato se pondrá encima de la mesa (que no quiere decir que el jugador acepte las condiciones que le van a ofrecer, seguramente algo más austeras que su último contrato). Lato puede si quisiera ya podría comprometerse con otro club a partir del domingo, aunque va a esperar lógicamente a ver qué desenlace tiene este pequeño embrollo que se ha creado.
De momento, Ángel Torres, presidente del Getafe, club con el que el Valencia mantiene buenas relaciones (el fichaje de Bordalás fue un ejemplo de ello), ya dejaba ayer mismo caer que lo de Jesús Vázquez estaba casi a punto de fructificar. «Ficharemos un lateral izquierdo y un mediocentro. ¿Jesús Vázquez? Hay un principio de acuerdo, buenas relaciones con el Valencia y espero que se pueda cerrar pronto», comentaba el dirigente, dando una versión mucho más avanzada si cabe que la que desprendía el propio Valencia casi a la misma hora.
Publicidad
Esta temporada, Vázquez ha sumado 148 minutos en las 14 jornadas que se han disputado (fue titular dos encuentros), mientras que Lato cuenta con 270'. Fue Bordalás el que le dio la entrada en Primera División a Vázquez y ahora es Quique Sánchez Flores –lateral en sus tiempos– el que lo puede tener bajo sus órdenes en un Getafe. En el conjunto madrileño, la sorpresa es que Juan Iglesias (lo quiso Bordalás para el Valencia) le ha ganado el pulso en la batalla por el lateral izquierdo a Jordan Amavi y Fabrizio Angileri. El Valencia apuesta por el crecimiento futbolístico de Jesús Vázquez, por eso prioriza por encima de todo la necesidad de que sume minutos donde vaya. Si es que se va.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión