Samu Lino celebrando un gol con el Valencia. CLIVE BRUNSKILL/GETTY IMAGES

Un exvalencianista, muy cerca de fichar por el Flamengo

El exjugador del Valencia, Samu Lino, no cuenta para Simeone y volverá a Brasil

Pablo Lara

Valencia

Sábado, 26 de julio 2025, 16:10

Muchos valencianistas aún recuerdan las arrancadas de Samu Lino por la banda de Mestalla. El extremo llegó al club blanquinegro en el verano de 2022 en calidad de cedido, después de que el Atlético de Madrid lo fichara por 6,5 millones procedente del Gil Vicente brasileño. Debido a la gran competencia en la plantilla rojiblanca y a su inexperiencia en Europa y España, ambos clubes cerraron un acuerdo para que el atacante creciera como jugador a las órdenes de Genaro Gattuso... y tanto que creció. El año de Lino enamoró a la afición valencianista, y como dice el dicho futbolero: nunca te enamores de un cedido. La temporada 2022/23 del futbolista fue espléndida. De los 42 encuentros que disputó el Valencia, el brasileño participó en 41, siendo titular en 36, sumando un total de 3.161 minutos con la camiseta blanquinegra. En un estado físico perfecto, anotó ocho goles y repartió tres asistencias, ayudando al equipo a conseguir la permanencia en LaLiga, lo que llevó al club a interesarse por su regreso el pasado verano, sin éxito.

Publicidad

Tras su más que notable temporada en Mestalla, el brasileño se puso a las órdenes del Cholo Siemone para afrontar el reto de triunfar como rojiblanco. Pese la dificultad de adaptarse a un gran club como el Atlético de Madrid, el rendimiento de Lino sorprendió a los aficionado atléticos. El extremo tuvo que adaptarse al sistema de cinco defensas del argentino, en el que partía como carrilero izquierdo, donde rindió a las mil maravillas. Aunque disputó numerosos encuentros, el exvalencianista fue una pieza importante en el esquema de los madrileños, participando en 46 ocasiones (solo se perdió 8 partidos), sumando ocho goles y las mismas asistencias, con un total de 2.997 minutos jugados. En su segunda temporada defendiendo los colores del Atlético de Madrid, su participación no ha cambiado mucho, al igual que la posición en el campo que ha ocupado. La recuperación de Reinaldo en el costado izquierdo y la irrupción de Giuliano Simeone en el ataque le restaron protagonismo en la parcela ofensiva, reflejándose en sus estadísticas, con cuatro goles menos y las mismas asistencias que en su primera campaña. Además, la suma de minutos fue menor, aunque el número de partidos en los que participó fue mayor, debido a que en muchas ocasiones arrancó como suplente.

Tras dos temporadas en el Riyadh Air Metropolitano, Lino hace las maletas rumbo a su país natal, donde ya le espera el canterano rojiblanco Saúl Ñíguez, fichado hace menos de una semana. La incorporación de Ruggeri para el lateral izquierdo y de Baena en la parte delantera han puesto fin a su ciclo como atlético. Sumado a su condición de extracomunitario —que ya fue un impedimento en su primer año, cuando tuvo que jugar en el Valencia debido a la gran cantidad de sudamericanos en plantilla—, le ha abierto la posibilidad de buscar suerte en el Flamengo. El futbolista, en pretemporada con sus compañeros rojiblancos, se mantenía apartado del primer equipo, mientras se solucionaba su futuro. El jugador de 25 años jugará en Brasil, después de que ambos clubes llegaran a un acuerdo verbal por la compraventa del extremo, a cambio de 22 millones más dos en variables, según adelantaba el periodista especializado en mercado de fichajes, Fabrizio Romano. De este modo, termina, por ahora, la aventura de Samu Lino por Europa, tras dejar su huella en Mestalla y en el Metropolitano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad