Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Los aficionados del Valencia, durante la última protesta en mayo de 2022. JESÚS SIGNES

El Valencia, en puestos de descenso a Segunda

La victoria del Cádiz obliga al equipo a ganar al Athletic en su lucha por la permanencia en un día en el que su afición se moviliza contra Meriton por la supervivencia del club

MARC ESCRIBANO

Valencia

Viernes, 10 de febrero 2023, 23:05

Comenta

Este sábado será el día. La estampa de Mestalla vacío con un partido en juego puede repetirse siete meses después, con la intención de que la imagen vuelva a dar la vuelta al mundo y llegue a ojos de Peter Lim. El valencianismo se concentrará en la Avenida de Suecia para pedir la marcha definitiva de Meriton del club, la lacra que ha llevado a una entidad histórica a estar pasando por el peor momento de su centenaria vida. La guerra contra los mandatarios singapurenses es total y de manera pacífica, Libertad VCF ha convocado a la afición a mostrar su descontento desde las 20 horas y ausentándose en los primeros 19 minutos del encuentro. Y en un partido vital, pues con la victoria del Cádiz sobre el Girona (2-0), el equipo de Voro ha dormido y amanecido este sábado en puesto de descenso a Segunda.

La concentración organizada por Libertad VCF dará comienzo a partir de las 20 horas, esto es una hora antes del pitido inicial del partido contra el Athletic, donde recibirán al autobús del equipo con cánticos y carteles contra la pésima gestión de Peter Lim. Y continuará, como mínimo, hasta las 21:19 para coincidir con el ya habitual 'minuto 19' en el que los aficionados —se espera que la gran mayoría— entrarán a apoyar a su equipo hasta el final, aunque algunos grupos han anunciado ya que se mantendrán fuera para continuar haciendo ruido con la protesta.

Al finalizar el encuentro, Mestalla entonará una atronadora pitada que irá acompañada de la clásica 'pañolada'. Esta será la primera manifestación contra Meriton de las que restan en esta Liga. Una por partido en casa, y cada una distinta. Porque según Libertad VCF, quedan nueve finales por disputarse en las que la afición debe ser clave para conseguir que Meriton se marche.

El encuentro contra el Athletic para muchos aficionados está en un segundo plano y eso que el Valencia se juega mucho más que tres puntos. No es un partido más y la manifestación toma más valor con la victoria del Cádiz frente al Girona. Ese resultado ha empujado de forma provisional al Valencia a los temidos puestos de descenso, posición que ahora sí debería preocupar a Layhoon, Corona y al mismísimo Peter Lim, que en las próximas horas debe decidir si contrata a un entrenador y por quién se decide.

Libertad VCF aportará más de 20.000 cartulinas con el lema 'Lim Go Home' que teñirán los alrededores de Mestalla del clásico color amarillo. Durante esos primeros 19 minutos de partido los jugadores del Valencia estarán prácticamente solos en el estadio. Una situación extraña —aunque ya la conocen de los tiempos de la pandemia— que tendrán que superar para aislarse del ruido que se escuche desde la Avenida de Suecia y centrarse en lo que según dijo Voro, es la clave: no cometer errores. «Si nos tienen que ganar, que nos ganen porque ellos son mejores y no por errores groseros nuestros que nos cuesten goles», afirmó.

Sobre la protesta, el técnico resaltó que tiene un «respeto absoluto por la afición y sus expresiones» y que pueden tomar «las decisiones que quieran, de entrar o no entrar», aunque no negó que el apoyo de la grada puede ser crucial en partidos exigentes como este ante el Athletic. «Es verdad que en estos momentos necesitamos el apoyo de la gente, pero no estamos en condiciones de pedir nada», afirmó ayer en Paterna.

Desde Libertad VCF se ha confirmado que se ha puesto mucho esfuerzo en conversaciones durante estos días previos con la Delegación del Gobierno para colaborar en que no haya altercados durante la protesta. Los violentos no serán bienvenidos, ya que la agresividad no es la solución a los problemas del Valencia. Los organizadores insisten en que se trasladará de inmediato a la Policía cualquier conducta que incite a la violencia.

Otro de los mensajes que se quiere transmitir desde el seno de la protesta es que está planeada contra el máximo accionista y no hacia la plantilla y su mal rendimiento reciente sobre el campo. La afición está con el equipo a muerte, tanto con Voro como con los jugadores, que son conscientes de la situación que vive el club como entidad. De ahí la invitación a todos los aficionados a ingresar a Mestalla a partir del minuto 19 para crear una imagen que sea viral. Un estadio vacío al que de golpe entran miles de personas con carteles de 'Lim Go Home' y con cánticos pidiendo la marcha de los directivos. Algo que esperan que fuerce a los políticos valencianos a exigir la marcha de Meriton del club.

En cuanto al partido se refiere, el Valencia no puede salir firmando el empate. Sumar de uno en uno no sirve. Necesita ganar y esos ansiados tres puntos para cortar con la mala racha de resultados. Ese es el mensaje que transmitió Voro en rueda de prensa, donde dejó caer que la opción de alinear una línea de tres centrales está entre sus planes, lo que dejaría fuera del once a Ilaix. Guillamón y Paulista son bajas por sanción, mientras que Thierry, Nico y Jaume siguen lesionados. Kluivert llega a tiempo al choque recuperado de sus molestias, pero su presencia está en duda ya que la delantera formada por Lino, Castillejo y Cavani parece intocable. El canterano Javi Guerra estará en la convocatoria nuevamente esperando su oportunidad para debutar, ya que según Voro «está creciendo mucho y contamos con él». Un partido que será recordado por lo que suceda antes de empezar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Valencia, en puestos de descenso a Segunda

Valencia CF - Athletic Club | El Valencia, en puestos de descenso a Segunda