Urgente Números premiados de La Bonoloto de este viernes 5 de diciembre
De izquierda a derecha, Javier Ribes, jefe de prensa del club, y Rubén Baraja, esta mañana en la sala de prensa. J. A.

Baraja: «Cambiar de objetivos sobre la marcha no es positivo»

El técnico del Valencia trata de contener las ilusiones de entrar en Europa, echa en falta que Hugo Duro no estuviera en la prelista de la selección y ensalza la figura de Gayà

Viernes, 15 de marzo 2024, 13:27

Rubén Baraja se ha propuesto atar en corto al vestuario. La meta de entrar en Europa está más presente en el día a día valencianista ... y es inevitable que en cada comparecencia del entrenador se le plantee este desafío. Este viernes por la mañana, por ejemplo, cuando ha comparecido ante los medios de cara al encuentro de este domingo en Vila-real, el técnico blanquinegro se ha esforzado en intentar un equilibrio entre los ambiciosos y realistas deseos de los aficionados y la presión que pueden sentir sus futbolistas ante esa opción que nada tiene que ver con el propósito que se marcó el club a principio de temporada. De ahí que haya medido bien sus palabras en las cuestiones que se le han planteado sobre posibles premios europeos.

Publicidad

«Tenemos que valorar las cosas en su justa medida. Saber cuál es el punto de partida. A través de conseguir ese punto de partida el equipo se ha ido manteniendo. Hemos visto cómo el equipo se ha levantado, que el equipo ha reaccionado... cuando tu frustración es continua no ayuda. Nuestro cambio de camino no tiene por qué ser obligado. Hay que pensar en que podemos conseguir este nivel hasta final de temporada y luego hacer ya valoración. Cambiar el sentido de la marcha en el camino no es positivo, ni para nosotros ni para nadie», opina Baraja. Pero también ha dado concesiones el entrenador, sabiendo cómo es el sentir popular de la grada de Mestalla. «Se puede hablar de que el siguiente partido que es contra el Villarreal, un equipo que ha mejorado en esta parte final de esta temporada, lo vimos con el partido de la Europa League, encararlo bien y por qué no nos ilusionamos. Pero queda mucha competición. Es verdad que estamos en buena posición y eso te hace una motivación extra o una ilusión para pelear hasta el final. Nuestro objetivo ahora en este momento es competir con el máximo nivel el siguiente partido. Igual nos da con la posibilidad de soñar con algo bonito».

No ha querido tampoco pisar un jardín ajeno como el de la selección. Pero no ha dejado escapar la oportunidad de poner en valor a Hugo Duro. «Hay que estar contentos con la posibilidad de que nuestros jugadores estén en la selección y en la prelista. Es un premio a su rendimiento. Me hubiera gustado que Hugo Duro hubiera estado en la prelista. Está en muy buenos números, al igual que Pepelu . En mi modesta opinión podría haber estado. Su rendimiento esta temporada merece ser valorado».

Ha hablado también de varios nombres propios. De Pepelu, por ejemplo: «Ha caído de pie desde su llegada. Su continuidad tiene muchísimo valor. La trayectoria te da la posibilidad de estar en metas mayores. Ha cogido el testigo que necesitábamos en esa posición. Ha crecido mucho en cuanto a personalidad». Pero especialmente de Gayà y esos 350 partidos que ya ha completado el capitán con el Valencia. «Hay que darle muchísimo valor a su trayectoria. Cumplirla en el Valencia es significativo de compromiso, de sentir el club. Habrá tenido momentos de opciones diferentes a la de seguir y cumplir esa cifra en diez años es regularidad, rendimiento... con él tengo una relación muy sincera y exigente. Le aprieto mucho a la hora de que tiene que ser importante y protagonista. Sus cualidades en ataque nos dan un plus. Cuando va al ataque es peligroso e incisivo. Apretarle para que transmita los valores del valencianismo. Estar en el sitio donde tiene que estar como capitán».

Publicidad

Por supuesto, ha destacado la mejoría de juego del Villarreal tras la llegada de Marcelino. «El Valencia lleva tiempo sin hacer buenos resultados contra el Villarreal. Es un equipo con jugadores determinantes, ha mejorado mucho a nivel de datos físicos y tácticos. La llegada de Marcelino le ha dado un plus. Está compitiendo mejor y cuidando los detalles. El mercado de invierno les dio aire para firmar jugadores interesantes, se está ensamblando. Nuestro nivel de confianza es alto, venimos de competir contra grandes equipos a buen nivel».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad