Nuevo espacio para participar y trabajar contra el despilfarro
El Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (Cemas) celebró el día 26 en Valencia una jornada alrededor del desperdicio alimentario
Extras
Jueves, 29 de septiembre 2022, 01:23
Hoy, como cada 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional para la Concienciación de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, un reto que implica el conocimiento y la implicación de diversas áreas de conocimiento y una invitación a acciones bajo el marco del multilateralismo. En este sentido, y en coherencia con sus actividades y objetivos, del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (Cemas) surgió la necesidad de organizar un evento que conectara Universidad, sociedad civil, administraciones locales, regionales y nacionales y el papel relevante de la FAO.
Publicidad
De esta forma, el pasado día 26 el Cemas celebró en el Palacio de la Exposición de Valencia la jornada ‘Acciones contra la pérdida y el desperdicio alimentario’, que reunió a expertos de iniciativas ciudadanas, políticas y académicas que intercambiaron buenas prácticas y presentaron sus proyectos innovadores. Estuvieron presentes Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Vicente Domingo, director del Cemas; Rosa Rolle. jefa del Departamento de Pérdida y Desperdicio Alimentario de la FAO; Laura Fernández, directora general de Eufic; Carmen Serrano, consejera Técnica de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático de la Generalitat; Maite Chàfer, directora General de Política Agraria Común de la Generalitat; o Alejandro Ramón, concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta de Valencia, entre otros.
El acto fue un punto de encuentro para que los representantes de las administraciones locales, regionales y nacionales, investigadores, expertos, miembros del sector privado y la ciudadanía crearan sinergias para luchar juntos contra el despilfarro.
Tal y como se vio en la jornada con datos de la FAO, un tercio de la comida a nivel mundial se desperdicia, lo que se traduce en aproximadamente 74 kg de comida en los países desarrollo. Al mismo tiempo, el número de personas que sufren de hambre está en crecimiento desde la pandemia y se ha acrecentado con la guerra en Ucrania, ya que el conflicto tiene una influencia sobre las cadenas de suministro a nivel mundial.
El desperdicio es una cuestión de energía que se derrocha y tiene un impacto sobre el cambio climático. Provoca entre un 8-10% de los gases de efectos invernadero sobre el metano en la pre y posproducción. También se gasta más agua y tiene un enorme impacto social.
Publicidad
En el encuentro se pudieon ver interesantes iniciativas como el proyecto de la Universitat de València con el Palacio de Congresos de Valencia para disminuir el impacto medioambiental de los eventos o el proyecto ‘Redona’ de la Universitat Politècnica de València sobre el aprovechamiento en una institución como Mercavalència.
Otro de los análisis pasó por ver cómo los supermercados están también trabajando para reducir el despilfarro alimentario. Se habló, además de cómo en España se está preparando una nueva ley sobre esta cuestión, aunque todavía tiene aún mucho recorrido por caminar.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión