Ver 21 fotos

María José Catalá y Regina Valdés en la firma del protocolo LP

Manolo Valdés cederá 30 piezas para su museo en Valencia de forma desinteresada

«Mis hijos han venido solo una vez a Valencia y el centro de su abuelo será una oportunidad para visitar la ciudad», afirma la hija del escultor

Rosana Ferrando

Valencia

Miércoles, 23 de julio 2025, 14:20

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha firmado este miércoles con la hija de Manolo Valdés, el protocolo de intenciones para el Espai Valdés ... que se ubicará en el muelle 3 del Parque Central. Las 30 piezas del autor estarán expuestas de forma gratuita tanto fuera como dentro de la nave. La selección la hará el artista, entre las que habrá obras expresamente realizadas para la exposición y otras que están prestadas en estos momentos y se requerirán de vuelta para poder mostrarlas al público. La cesión de las esculturas se hará de forma desinteresada por un plazo de 10 años prorrogables en periodos sucesivos de cinco en cinco años.

Publicidad

Regina Valdés Montalva, hija del escultor, ha adelantado en el discurso que ha hecho en el Salón de Cristal del Ayuntamiento que las obras se cambiarán a lo largo del tiempo para que la experiencia pueda ser «dinámica y diferente» cada vez que se visite. El Ayuntamiento será el encargado de acondicionar el lugar, un espacio de más de mil metros cuadrados de superficie, acorde a la monumentalidad de muchas de las obras, algunas incluso llegarán a medir más de nueve metros.

Regina Valdés vuelve a su ciudad natal y afirma que realmente «nunca se ha ido». Se siente «muy española», a pesar de vivir en Nueva York desde hace años. Sus hijos solo han tenido la oportunidad de visitar la ciudad de las raíces de su familia una vez, por lo que «el centro de su abuelo será una oportunidad para visitarla» promete la abogada. «Mi padre siente una gran responsabilidad hacia el público y quiere hacerlo lo más rápido posible», explica la descendiente del creador. También ha transmitido la emoción que siente su progenitor por el proyecto, y ha asegurado su voluntad de viajar hasta Valencia para organizar e impulsar el recinto que recibe su nombre.

Gracias a las «prisas» de Valdés, se prevé que la exposición esté lista para finales de 2026 o principios de 2027. En octubre se firmará la licitación de unas obras que empezaron a negociarse desde el punto de vista artístico y técnico desde hace más de cinco meses.

Publicidad

María José Catalá ha expresado su agradecimiento por el amor y entusiasmo que está poniendo la familia en este proyecto. La alcaldesa apunta el Espai Valdés como parte de la estrategia cultural que quiere centrar en el barrio de Ruzafa. Lo ve como una forma de reafirmar la «identidad» valenciana y hacerle un hueco en el ámbito internacional. «Un parque dentro de un parque: un espacio donde el arte y la naturaleza dialogan y las esculturas salpican el espacio», así describe la alcaldesa el museo. El proyecto que se prevé desarrollar contempla un espacio «donde las obras no sólo se contemplan, sino que se encuentran y se cruzan en el camino, desdibujando los límites entre interior y exterior», en palabras de María José.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad