Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Estatua dedicada a Francesc de Vinatea. irene marsilla

Vinatea recibe más apoyos para quedarse

El Centenar de la Ploma rechaza el traslado de la escultura fuera de la plaza del Ayuntamiento

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 24 de octubre 2022, 21:11

La oposición al traslado de la estatua de Francesc de Vinatea fuera de la plaza del Ayuntamiento, lo que se contempla en el concurso de ideas fallado por el gobierno municipal, sigue creciendo. Tras el rechazo de la asociación Juristes Valencians y Lo Rat Penat, este lunes fue la entidad del Centenar de la Ploma la que pidió al alcalde Ribó que rectifique.

Publicidad

Bernardo Celda, lloctinent general de la asociación, destacó que Francisco de Vinatea fue un «caballero valenciano que, como primer jurado del Cap y Casal, se opuso a la partición del Reino de Valencia haciendo frente al Rey Alfonso IV de Aragón, consiguiendo que el mismo no reuniera a fragmentarse».

En su opinión, constituye una de las figuras más relevantes de «nuestra historia como pueblo. Desde el Centenar de la Ploma, y en coherencia con uno de sus objetivos más importantes como es la defensa de la integridad del territorio de nuestra Patria Valenciana, exigimos al señor alcalde que la ubicación de la estatua de Francisco de Vinatea sea respetada y mantenida, pues su traslado a cualquier otro emplazamiento que no sea la actual no se corresponderá en los honores que tan ilustre valenciano merece».

La estatua de Vinatea fue colocada en los primeros años 90 en homenaje a la defensa de los Fueros. Situada en la parte «alta» de la plaza del Ayuntamiento, el proceso de participación ciudadana no llegó a ninguna conclusión sobre si debía mantenerse o ser retirada. De ahí que se dejara libertad a los equipos de diseño para que decidieran. El proyecto Re-Natura, seleccionado de entre cinco finalistas, opa por quitar la escultura para ampliar un jardín.

En todo caso, el proyecto no se ejecutará hasta el próximo mandato, con unas elecciones municipales antes en mayo de 2023. En la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha cuestionado que el diseño sea compatible con las Fallas por la abundancia de arbolado alrededor de la explanada de las mascletaes, mientras que la candidata del Partido Popular, María José Catalá, señaló la semana pasada que la propuesta es un «buen punto de partida», aunque con muchos matices por las «dudas que genera a vecinos, comerciantes y falleros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad