Ver 19 fotos

Una de las carrozas de la Batalla de Flores. Jesús Signes

Valencia sonríe y disfruta a golpe de flor

Miles de personas viven una Batalla de Flores en la que se lanzaron hasta 1,3 millones de clavelones

Gonzalo Bosch

Valencia

Domingo, 27 de julio 2025, 21:37

Explosión de color en la Alameda de Valencia. La capital del Turia ha vivido este domingo la Batalla de Flores, el broche final a ... la Feria de Julio en la ciudad. Un auténtico espectáculo de color al que se han acercado miles de valencianos. En este enclave se han lanzado 1,3 millones de clavelones naranjas y amarillos, disparados y rebotados en las tradicionales raquetas que se utilizan para esta batalla floral, la más antigua de España.

Publicidad

Tal y como marca la tradición, de inicio ha tenido lugar el paso de todas las carrozas para lucirse ante el público antes de conocer los carros ganadores. Una por una, los carruajes tirados por caballos han circulado ante los aplausos de la gente y las autoridades ubicadas en su tribuna. Las carrozas han realizado la tradicional segunda vuelta al improvisado ruedo para recoger los estandartes con el premio concedido. Tras el anuncio de los premios, llegaba el momento de pasar a la acción.

Miles de valencianos han disfrutado de una fiesta de color, alegría y folclore. El público, desde los 365 palcos disponibles, así como detrás de ellos, ha reído y lanzado los proyectiles florales a las carrozas en un ambiente lúdico y para toda la familia. De igual manera disfrutaban las afortunadas que representaban los distintos sectores de la ciudad subidas a las carrozas. De hecho, una de sus grandes diversiones eran las arrancadas y frenadas de sus caballos, algunos de ellos un tanto bruscos. Los animales, un poco nerviosos con tanto ambiente, provocaron que los más pequeños se llevaran algún que otro susto.

Se podría decir que en la Batalla de Flores cada uno hacía la guerra por su cuenta. En un momento dado, el palco de autoridades ha utilizado toda su munición para lanzarse los clavelones unos a otros. Concejales de todos los partidos políticos (todo en un ambiente de lo más divertido) han cambiado el lanzamiento de improperios desde el atril del Pleno por el lanzamiento de flores. La verdad es que la puntería de nuestros representantes es para presumir. Un diez. Todo el mundo quería formar parte de la batalla, hasta el equipo técnico de sonido del Ayuntamiento, o incluso los humildes periodistas que se encontraban en plena jornada laboral. Qué decirles, la fiesta es la fiesta.

Publicidad

Tal y como viene siendo habitual en los últimos años, esta Batalla de Flores ha contado con la participación de un total de 30 carrozas que han desfilado por la Alameda. Entre todas ellas, el Ayuntamiento de Valencia ha invitado, aunque fuera de concurso, a representantes de la comarca de l'Horta Sud afectados por la dana. Como cada año, también se ha podido ver una representación del Ateneo Mercantil, el Casino de la Agricultura o las falleras mayores de Valencia 2025.

Para la Batalla de este año estaban disponibles hasta 1,3 millones de clavelones, una cosecha considerada «perfecta» según Miguel Galán, encargado de suministrar las flores para el acontecimiento. Para conseguir esta cifra tan alta (supera en 300.000 los clavelones del año pasado) se han empleado un total de cinco campos situados en los alrededores de Alboraya. «Es una planta a la que le gusta mucho el calor, pero también requiere mucha agua, porque es muy esponjosa», explicó Galán para justificar la buena cosecha de este curso.

Publicidad

A la Batalla de Flores no podían faltar los representantes del Ayuntamiento de Valencia. Desde el Pabellón Municipal del artista Cortina (la tribuna de autoridades) han visto la procesión la alcaldesa junto con concejales de su equipo de gobierno. También se ha podido ver en el palco al grupo municipal socialista (PSPV) y los de Compromís. La alcaldesa María José Catalá ha asegurado que era «un auténtico placer poder disfrutar de esta fiesta desde la tribuna decorada, este año al completo, como el Pabellón Municipal de Cortina».

La magia de la Batalla de las Flores es tal que desde la tribuna se veía disfrutar juntos al gobierno municipal y su oposición. Risas compartidas y buen rollo, tal vez era la primera vez que parecía respirarse un ambiente de paz entre los miembros del pleno del Ayuntamiento. Todos los concejales han repartido los estandartes con el premio para cada carruaje.

Publicidad

Aunque la Batalla de Flores es siempre el último gran acto de la Feria de Julio en Valencia, cabe recordar que en la práctica no ha sido el último. Y es que la noche de este domingo la Pirotecnia Martí disparará el espectáculo pirotécnico 'Mar d'estiu' en los ya tradicionales y conocidos 'Focs de la Fira'. El disparo se lleva a cabo a partir de las 23.00 en el paseo marítimo del Cabanyal. Del mismo modo, y como novedad este año, la feria de atracciones de Valencia mantendrá su actividad hasta el 9 de agosto, pues según sus coordinadores ha tenido un gran éxito y ello ha permitido ampliar su horario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad