Valencia limpiará los residuos de la dana del cauce del Turia ante la tardanza de la CHJ
El Ayuntamiento solicita que la Confederación autorice a retirar los arrastres de la riada entre la pista de Silla y el puente de La Torre con medios propios | El organismo de la cuenca acepta la petición, pero asegura que este martes habían comenzado los trabajos en el término de la capital
El Ayuntamiento de Valencia da el paso definitivo para encargarse de la limpieza de los residuos de la dana que siguen en el cauce ... del Turia nueve meses después de la riada en el tramo de la infraestructura entre la pista de Silla y el puente de La Torre. El Consistorio ha pedido formalmente al organismo de la cuenca la autorización para asumir 'a pulmón' la retirada de los arrastres al igual que ya sucediera con el saneamiento de las playas del sur de la ciudad. Fuentes de la CHJ han confirmado que la petición ha sido aceptada.
Publicidad
«En el día de hoy se ha pedido a la CHJ la autorización para que Valencia limpie el tramo del río entre el tramo de la V31 y el Puente de La Torre con recursos propios«, han señalado fuentes municipales antes de apostillar que la decisión ha venido motivada porque el organismo de la cuenca, presidido por Miguel Polo, «no lo está realizando». Mientras tanto, el otoño y, con él, la época de lluvias torrenciales está cada vez más cerca.
Sea como fuere, los dimes y diretes entre el Consistorio y la CHJ viene de lejos. El Ayuntamiento ha venido avisando de la necesidad «urgente» de acometer la limpieza del cauce en diferentes Juntas de Gobierno Locales así como en alianza con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. La respuesta de la Confederación vía carta fue que la ley permite que los municipios asuman «a su cargo» las labores de limpieza, siempre y cuando la solicitud les sea comunicada con anterioridad.
Con todo ello se llegó al pasado 8 de julio cuando la CHJ envió una carta en la que aseguraba que el nuevo cauce del Turia es competencia municipal, por lo que si se pretendía arreglarlo lo tenía que asumir el Consistorio. Este cambio de parecer, siempre según la versión del Ayuntamiento, contrastaría con lo expuesto en otra misiva de mayo en el que reconocía que era cosa del organismo de cuenca, pero que había otras prioridades, o con el plan de resiliencia, que sí plantea obras en el cauce del Turia para ampliar su caudal.
Publicidad
«Desidia de la CHJ»
La alcaldesa María José Catalá se ha pronunciado sobre este asunto este martes asegurando que el Ayuntamiento de Valencia es conocedor de que la competencia es de la CHJ «pero, dada la desidia de la entidad, vamos a proceder a limpiar nosotros determinados puntos del cauce del río».
«No esperaremos a que pase el verano, que pueda haber otras lluvias y, evidentemente, estemos en una situación de peligro para nuestros vecinos y vecinas. Y, por tanto, el Ayuntamiento lo hará por responsabilidad», ha dicho Catalá incidiendo en que habrá dos fases, la primera de ellas atañe a seis puentes, y confía en que los trabajos municipales arranquen el próximo martes 5 de agosto.
Publicidad
Catalá ha apelado a la celeridad de la limpieza para tener «la tranquilidad de que, al menos, el Ayuntamiento ha hecho su trabajo, mejor dicho el de otras administraciones para que los vecinos y vecinas de Valencia estén seguros».
Cabe recordar que, además de la declaración conjunta con la FVMP, incluso el pleno del Consistorio acordó dirigirse a la Confederación para reclamar esta limpieza integral que, tal como ya subrayaba la alcaldesa en aquel momento, «ha de hacerse ahora, en época estival, antes de que lleguen las lluvias».
Publicidad
«Si ellos no lo hacen, lo haremos nosotros, como hemos hecho en otras ocasiones, igual que hicimos con la limpieza de las playas del sur», ha argumentado la primera edil, quien ha reiterado que «no vamos a esperar a que venga octubre y a que haya lluvias para actuar».
Respuesta de la CHJ
Desde la CHJ han salido al paso con cierta sorpresa por el el movimiento del Ayuntamiento dado que este martes los trabajos de limpieza del cauce han arribado al término municipal de Valencia, «una vez que se han solucionado los problemas que impedían la entrada de maquinaria a este tramo del cauce». Recuerdan además que el inicio de las actuaciones se comunicó de oficio al Consistorio hace dos semanas.
Publicidad
La readecuación del canal se proyectó en dos actuaciones sucesivas para cubrir todo su trazado, a ejecutar desde aguas arriba hasta aguas abajo, siguiendo criterios técnicos. La primera de ellas corresponde al tramo comprendido entre el azud del Repartiment y el azud Intermedio en Xirivella, los trabajos finalizaron hace 15 días. La segunda actuación se lleva a cabo en el tramo comprendido desde este punto hasta la desembocadura, y no pudo iniciarse hasta hace unos días por constatarse un flujo considerable de aguas sobrantes de las concesiones de riego, además de los vertidos al cauce procedentes de la depuradora de Quart, que hasta el pasado 4 de julio no contaba con el suficiente tratamiento para la reutilización de su efluente, como consecuencia de los desperfectos ocasionados por la dana en sus instalaciones.
Según explica la CHJ, la incidencia en la EDAR provocaba que en el azud Intermedio se acumulara el agua y fuera imposible acceder al cauce. Una vez solucionados los problemas en la depuradora y, por tanto, los vertidos al nuevo cauce, se procedió a construir una rampa para salvar el desnivel que produce el cuenco de amortiguación en esta zona y abrir los accesos necesarios para continuar con los trabajos.
Noticia Patrocinada
Las labores de reacondicionamiento consisten en la retirada de residuos y elementos obstructivos acumulados, gran parte de ellos retenidos en las pilas de los puentes.
Actuaciones prioritarias
El comunicado de la CHJ incide en que desde el pasado 30 de octubre, el organismo de la cuenca ha trabajado en la readecuación de decenas de cauces. «Las actuaciones se han ido priorizando en función de las posibilidades de actuación, limitadas generalmente por la existencia de caudales importantes en los cauces, vista la disponibilidad de maquinaria y material y, sobre todo, atendiendo a la peligrosidad ante posibles nuevas crecidas», puntualiza.
A su vez, la Confederación s que la capacidad de desagüe del nuevo cauce del río Turia supera los 4.500 m3/s, «por lo que resulta muy difícil que dicha capacidad de desagüe se vea comprometida por los arrastres existentes y que, por lo tanto, el riesgo en caso de crecida es mínimo».
Publicidad
La CHJ también recuerda que, de acuerdo con lo preceptuado en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, en concreto en su artículo 28.4, las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas «corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, esto es, a las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales; sin perjuicio de las competencias propias de la Confederación sobre el dominio público hidráulico».
Desde el ente de la cuenca explican que el nuevo cauce del Turia atraviesa desde su origen mayoritariamente suelos con carácter netamente urbano, «con lo que las competencias son compartidas». «Por ello, desde este Organismo se ha autorizado a aquellos ayuntamientos que así lo han solicitado a realizar estas actuaciones con sus propios medios, estableciendo las condiciones pertinentes para la adecuada ejecución de los trabajos». De hecho, aseguran que las únicas máquinas que se encuentran trabajando en el nuevo cauce, a su paso por el término municipal de Valencia, son las de la Confederación.
Publicidad
La CHJ «reitera, una vez más, su entera disposición a colaborar con el resto de Administraciones para recuperar y reconstruir el dominio público hidráulico y las infraestructuras afectadas por la dana, y también para resolver cualquier duda que surja a este respecto, recordando que un diálogo directo entre técnicos es la forma más fácil, rápida y eficiente de solucionar los problemas».
«Así se está haciendo con la inmensa mayoría de ayuntamientos, por lo que el Organismo de cuenca quiere animar también al Ayuntamiento de Valencia a abandonar las actitudes beligerantes y partidistas que viene mostrando en los últimos meses y a dejar a un lado la vía de la confrontación estéril para centrarse en el ingente trabajo que queda por delante», acaba el comunicado de la CHJ.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión