Estado actual de la plaza Músic Antoni Eiximeno. Ayuntamiento de Valencia

Valencia convertirá un solar en una nueva plaza interior de 6.200 metros cuadrados

Urbanismo ·

La inversión municipal ronda los 1.245.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses

Redacción

Jueves, 8 de junio 2023, 01:05

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado las obras de urbanización de la plaza Músic Antoni Eiximeno, en el barrio de la Malvarrosa. La actuación, ejecutada por la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, cubre una superficie de 6.230 m2 y comprende toda la plaza que ocupa el interior de la manzana que delimita al norte con la calle de Sant Rafael, al sur con la calle Sant Joan de Déu, y que está abierta a las calles Enginyer Fausto Elío y Doctor Álvaro López.

Publicidad

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana en funciones, Sandra Gómez, ha recordado que el espacio, que actualmente es un solar sin pavimentar, «sufre problemas frecuentes de encharcamientos e inundaciones con la lluvia». «Con la urbanización de la plaza se plantea dar solución a esta situación, recalificando este espacio urbano para convertirlo en una plaza peatonal con nuevas zonas verdes», ha explicado.

El diseño de la plaza Músic Antoni Eiximeno incluye una zona central de paso que conectará la calle Enginyer Fausto Elío y la calle del Doctor Álvaro López, y que contendrá diferentes elementos de mobiliario organizados de forma que generen espacios de estancia. En la parte suroeste, se situará una zona de relación y ocio entre diferentes elementos de vegetación sobre jardineras a distintas alturas. En la zona norte se mantendrán los grandes árboles existentes y se añadirán pequeñas jardineras en altura para rodear y proteger los plataneros.

Por último, se contará con un espacio en forma circular que delimita una zona de recreo para los más pequeños y se da solución al desnivel existente en la zona central de la plaza mediante la colocación de un gran banco corrido. Se incluye además la reposición del tramo de acera de Enginyer Fausto Elío, la reurbanización de los alcorques del mismo tramo, y la pavimentación del pasaje que conecta la plaza con la calle Sant Rafael. La obra tiene un plazo estimado de ejecución de seis meses y supondrá una inversión de aproximadamente 1.245.000 euros.

«Con esta nueva actuación avanza el proyecto 'Valencia Ciudad de Plazas', recuperando y dignificando un espacio para la ciudadanía, dotando en este caso al barrio de la Malva-rosa de un nuevo espacio peatonal, verde, de convivencia y relación para sus vecinos y vecinas, y acabando con un problema importante de salubridad», ha señalado Sandra Gómez, quien ha añadido que «se ha resuelto la accesibilidad de la calle Álvaro López para conectar la circulación con la avenida Tarongers» y ha recordado que «el proyecto de la biblioteca ya está redactado».

Publicidad

La vicealcaldesa en funciones ha destacado que 'Valencia Ciudad de Plazas' «ha recuperado un total de 40 espacios en los barrios como puntos de encuentro y de referencia; pequeñas centralidades de barrio donde el espacio peatonal, de juego, y la renaturalización son protagonistas». «Actualmente, 21 de estos espacios ya están ejecutados, y otros 19 ya están en licitación o en obras», ha precisado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad