Zona de prensa de la antigua bodega de vino Agustín Albagnac , en la calle Bello del Grao. LP

Últimos hallazgos arqueológicos en Valencia: una antigua bodega que exportaba vino ultramar

Los azulejos encontrados en la zona de prensado de la uva permiten datar la construcción vinícola del barrio del Grao en 1870

Lola Soriano Pons

Valencia

Viernes, 1 de agosto 2025, 18:37

El pasado industrial del barrio del Grao de Valencia aflora de nuevo a la luz con las catas arqueológicas que se están realizando en la ... calle Bello, a un paso de la avenida del Puerto y de Juan Verdeguer, como paso previo para la construcción de un edificio con 158 estudios par alquiler de media y larga estancia con zonas compartidas como un gimnasio, zonas de coworking y una piscina.

Publicidad

En los trabajos arqueológicos iniciados hace sólo tres semanas se han encontrado vestigios de una antigua bodega del siglo XIX donde se producía vino para exportalo ultramar.

«Había posibilidad de no encontrar nada, porque este suelo está en las afueras del entonces núcleo del Grao, pero resultó ser una zona industrial potente, por la proximidad y crecimiento de la actividad en el Puerto y se han encontrado restos que forman parte de una antigua bodega de vino. Llevaba el sello de Agustín Albagnac, que llegó a presidir la Cámara de Comercio en Francia», relata Víctor Algarra, director de la excavación arqueológica.

Algarra detalla que esta bodega «podría datar de 1870 o 1880 por lo que hemos podido deducir de los materiales de construcción utilizados, sobre todo por las medidas de los ladrillos de la época, y por unos azulejos blancos que han perdurado en la zona de prensado de la uva, ya que los azulejos cerámicos llevan el sello de la fábrica de azulejos San Pío V, que comenzó en 1850 o 1860, firma que luego pasó a recibir el nombre de La Bellota».

En el solar donde se están realizando las catas arqueológicas, que es un gran solar de 1.600 metros cuadrados resultante de los derribos de unas naves y una finca que llegó a ser foco de venta de droga, se han encontrado partes muy definidas de la bodega como el espacio dedicado a la prensa de la uva, las balsas donde se fermentaba el mosto y la zona donde depositaban los toneles de vino que se preparaban para la venta y exportación.

Publicidad

«Esta zona del Camino Hondo del Grao era conocida por los almacenes de abono, de frutales, y comprobamos que también había bodegas. De hecho, hay una fotografía de finales del siglo XIX donde se ven los tinglados del Puerto lleno de barriles listos para exportar», añade Algarra.

Trabajos de arqueología en la calle Bello. Ayto. Valencia / LP

Una vez hallaron la bodega del siglo XIX, «consultamos planos de la época, porque había casi más cartografía de la zona marítima, del Cabanyal y del Grao, que del centro de Valencia, y en uno de ellos se veía que en esta zona antiguamente había un muladar para la ganadería», según el director de la excavación arqueológica.

Publicidad

Si bien datan la creación de la bodega alrededor de 1870, lo que se desconoce es hasta cuándo estuvo operativa «porque incluso investigando hemos encontrado una factura de esa empresa por internet que data de 1934», detalla Algarra. Eso sí, recuerda que todo el frente marítimo fue objetivo de los bombardeos durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial y quieren analizar si se pudo ver afectada la bodega por los ataques.

Balsas de fermentación y zona de prensado de la uva. Ayto. Valencia

El director de los trabajos arqueológicos recuerda que esta zona «llegaba el agua del mar en la época andalusí y en época romana, por ejemplo, llegaba hasta la plaza de Honduras. En Barcelona, por ejemplo, han llegado a encontrar hasta restos de barcos en barrios próximos al mar».

Publicidad

Los restos hasta ahora encontrados se documentarán para tener constancia del pasado industrial del Grao y se harán ortofotografías con pértigas y con el lanzamiento de miles de fotos para inmortalizar el espacio excavado y se prevé que los trabajos duren hasta septiembre.

El concejal de Acción Cultural, Patrimomio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha visitado este viernes las excavaciones arqueológicas. Durante el recorrido el edil ha puesto en valor «la rigurosidad y la profesionalidad del equipo responsable de las citadas excavaciones», así como «la importancia de estos trabajos a la hora de documentar gráficamente el pasado industrial del barrio de El Grau».

Publicidad

Ha asegurado que se trata de una actuación «que da respuesta al creciente interés mostrado por parte de la ciudadanía por conocer su historia, a través de los vestigios patrimoniales que perduran de ella, y que permite recuperar parte de la memoria colectiva de este rincón de la ciudad».

En principio, los trabajos de construcción del edificio comenzarán en el último trimestre de 2025 y se alquilarán los estudios a partir de 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad