Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Mascletà en la plaza del Ayuntamiento. damián torres

Ribó apuesta por unas Fallas «normales» en Valencia y Puig rebaja las expectativas

El alcalde garantiza que el 1 de marzo habrá mascletà en la plaza del Ayuntamiento

P. Moreno

Jueves, 3 de febrero 2022, 16:11

El alcalde Ribó hace cuentas de las Fallas que prepara el Ayuntamiento a 26 días de la primera mascletà. El primer edil tomó como ejemplo este jueves lo que ocurre en el propio Consistorio al considerar que de los 5.000 trabajadores hace unos diez días había 220 contagiados por el Covid, mientras que ayer habían bajado a unos 120.

Publicidad

«Estamos ante un descenso más o menos acusado, esperamos que esta ola está pasando. Trabajamos en las coordenadas de normalidad, pero evidentemente la conselleria nos dirá qué medidas debemos tomar. Eso sí, quiero lanzar un mensaje de normalidad. Estamos ante unas Fallas normales, fuimos la primera gran fiesta en España que se realizó en septiembre y espero que en marzo sea la primera grande que se realiza normalmente».

Confirmó que desde el 1 de marzo habrá mascletà en la plaza del Ayuntamiento, lo mismo que los castillos de fuegos artificiales, aunque esto último sin confirmar. «Vamos a ver si necesario el control de aforos. No digo que será absoluta normalidad, pero casi. Insisto en que el mundo fallero es muy respetuoso con las normas como ha demostrado, lo que nos diga Sanidad se cumplirá a rajatabla».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue menos optimista y dio por sentado que habrá restricciones en las fiestas falleras. «Evidentemente, no van a ser unas Fallas con absoluta normalidad», señaló en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó Europa Press.

Puig ha reiterado que la Comunitat se encuentra en «un proceso claro de estabilización» sanitaria y ha asegurado que lo avalan «todos los indicadores». «Es obvio que no estamos en la superación definitiva de la pandemia, pero estamos mejor y en condiciones de celebrar Fallas«, ha aseverado.

Publicidad

En este escenario, ha destacado la «exitosa» experiencia de las pasadas Fallas de septiembre, con toque de queda y sin grandes 'mascletaes' ni castillos de fuegos artificiales diarios. También ha defendido que unas fiestas así «ayudan a la recuperación emocional en estos momentos».

Ahora, el 'president' ha indicado que se abre un periodo en el que la Conselleria de Sanidad estará en contacto con los ayuntamientos que celebran Fallas y con el sector de la fiesta. «Estaremos en contacto», ha dicho, aunque no ha concretado cómo va el proceso a menos de un mes del calendario fallero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad