Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Ribó, en la rueda de prensa de presentación de la estrategia. ayto. valencia

Ribó adjudicó a dedo la estrategia 2030 a la empresa de un exalcalde de Barcelona

Jordi Hereu dirige una consultora a la que el Consistorio pidió un estudio previo que luego han desarrollado trabajadores municipales

ÁLEX SERRANO

Sábado, 3 de abril 2021, 00:11

El Ayuntamiento encargó a dedo los estudios previos de la estrategia 2030 para Valencia a la consultora Idencity, cuyo director es Jordi Hereu, alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 perteneciente al PSC, tal como denunció ayer el grupo municipal popular. Su portavoz, María José Catalá, criticó que «dos años de trabajos y 150.000 euros» se hayan convertido en «30 folios». Fuentes municipales, por su parte, insistieron en que el grueso del trabajo lo ha realizado Jordi Peris, coordinador general de Estrategíias Urbanas y Agenda Sostenible de la Ciudad. El PP apuntó que a la consultora en cuestión se le han pagado 18.000 euros en forma de un contrato menor, sin publicidad.

Publicidad

Catalá cree que es sorprendente que el alcalde «haya dejado en manos de una consultora catalana el plan estratégico de la ciudad de Valencia para 2030 y una firma presidida por el que fue alcalde de Barcelona del PSOE, Jordi Hereu». «La adjudicación se ha realizado a dedo, sin transparencia y sin un concurso donde podrían haber optado consultoras valencianas», lamentó Catalá, que cree que el alcalde «demuestra su interés en copiar el modelo catalán para la ciudad de Valencia que cada vez tiene más abandonada el gobierno del Rialto». «Tampoco nos extraña por los continuos apoyos de Ribó y PSOE a las entidades catalanistas a las que riega de regando con subvenciones del dinero de todos los valencianos», señaló la concejala del PP.

Sobre el marco estratégico de la ciudad presentado por el alcalde el pasado jueves, Catalá cree que demuestra «la pereza y pésima gestión del gobierno de Valencia». «Tras dos años de supuestos trabajos y con un coste de 150.000 euros, todo se traduce en un borrador de 30 folios sin presupuesto ni proyectos europeos, cuando otras ciudades ya van mucho más avanzadas», lamentó Catalá, que apuntó que este es el caso de Málaga, Zaragoza o Sevilla, «que ya tienen proyectos y presupuestos para recibir ayudas de la Unión Europea»..

María José Catalá (PP) lamenta el interés del primer edil «en copiar el modelo catalán» para Valencia

Por su parte, fuentes municipales lamentaron ayer que Catalá «falte a la verdad», porque el documento «ha sido redactado por un equipo de trabajo del Ayuntamiento de Valencia que ha contado con el apoyo de una consultora para hacer una serie de estudios técnicos relacionados con la identificación de los retos de ciudad y el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana y el programa EU Next Generation». «Esto se explicó así a Maria José Català en la junta de portavoces quien lo sabe perfectamente y por tanto está tergiversando deliberadamente la información por oportunismo político», indicaron las mismas fuentes, que invitaron a Catalá a sumarse «a este proceso de reflexión sobre el futuro de la ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad