Los pescadores de El Palmar a la salida del sorteo de redolins. Iván arlandis

Pescadores en busca del relevo en la Albufera

El sorteo de redolins de El Palmar destapa la preocupación de la Comunidad de Pescadores por la escasez de jóvenes dedicados a la pesca y por ello reclaman garantías laborales que mejoren las condiciones de trabajo

mar guadalajara

Domingo, 10 de julio 2022, 18:42

Sobrevive a 772 años, hasta las mujeres están aceptadas, pero no hay manera de conseguir bajar la media de edad. La comunidad pesquera celebra un año más el sorteo de redolins en El Palmar para decidir la zona de pesca que tendrán los asociados en la Albufera o en las golas durante la siguiente temporada pero se han quedado sin relevo. Temen que sea irreversible y que sea inevitable la extinción.

Publicidad

La secretaria de la Comunidad de Pescadores, Amparo Aleixandre, fue la primera en reconocerlo antes de que empezaran a girar las bolas del sorteo en el que participaron la concejala de Pobles de Valencia, Lucía Beamud, la de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, el concejal de Turismo, Emiliano García, y el de Hacienda, Borja Sanjuán, junto al alcalde del Palmar, Ernest Peris. Falta gente joven. Considera que la profesión se mantiene pero la sociedad ha ido cambiando, ni siquiera la entrada de las mujeres a la pesca artesanal ha conseguido rebajar las edades, y el miedo a que la cultura popular, los conocimientos y la sapienza artesanal pueda perderse inunda ahora a la Comunidad.

Para Aleixandre, haber transmitido las miserias de la pesca ha sido el mayor error porque ahora podría verse como una tradición antigua y sin futuro. Y se ha pagado caro. Por ello, desde la Comunidad se empiezan a plantear cambios como buscar nuevos canales de comercialización, y además fomentar la innovación en algunas partes del proceso de venta.

La precariedad laboral, las malas condiciones y garantías en la profesión también merman la entrada de gente jóven a la pesca artesanal. Y por ello piden que se les considere como profesionales y no tengan que acogerse a otros epígrafes, o ser autónomos sin apenas derechos. Así lo reclama también la pescadora Carmen Serrano Soler, que en su día fue una de las cinco mujeres que lideró la lucha por permitir entrar a las mujeres en la profesión.

«El relevo estaría garantizado si, como ha dicho la secretaria, pudiéramos garantizar que los pescadores fueran considerados profesionales y pudieran tener Seguridad Social, no lo tenemos, nos tenemos que dar de alta como agricultores y eso es un hándicap que hay que conseguir paliar», dijo Serrano. El sorteo, un año más, sirvió como termómetro de las preocupaciónes entre los pescadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad