Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Ribó, durante la reunión del Cecopal para gestionar la crisis de Ucrania. ayto. valencia

La oposición carga contra Ribó por firmar un manifiesto «partidista» sobre Ucrania

El documento, firmado también por Otegi y el Sinn Fein, no habla de guerra, no nombra a Putin y es distinto del aprobado por el pleno del Consistorio

Álex Serrano

Martes, 19 de abril 2022, 19:43

«Instamos a los gobiernos y medios de comunicación a dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base. La escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes». Este párrafo forma parte del manifiesto por la paz que ha firmado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, respecto a la invasión rusa de Ucrania, y que ha enfadado a la oposición, que ha tildado el documento de partidista.

Publicidad

El manifiesto está firmado, además de por Ribó, por personalidades como el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; el secretario general del Sinn Fein, Declan Kearney; o Arnaldo Otegui, coordinador general de EH-Bildu. También aparecen entre los firmantes el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn, el politólogo estadounidense Noam Chomsky, el expresidente de Ecuador Rafael Correa o el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis.

Además del contenido del propio manifiesto, que evita nombrar a Putin y que pide que las grandes fortunas y las grandes empresas «contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de esta crisis», los compañeros de firma han levantado las críticas de la oposición.

Se da la circunstancia, además, de que el pasado mes de febrero marzo el pleno aprobó una moción de urgencia con los votos a favor de toda la corporación salvo Vox en la que condena «rotundamente los actos de guerra» realizados por Rusia y exige la retirada de las tropas. La moción se firmó el mismo día en que empezó la invasión, el 24 de febrero.

«El pleno también quiere mostrar nuestro apoyo a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, especialmente con la ciudad ucraniana de Odessa con la que Valencia está hermanada», decía la moción aprobada en febrero. Nada de eso dice el manifiesto firmado este martes por el alcalde.

Publicidad

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha tildado de escándalo esta firma de un manifiesto «redactado y secundado por la izquierda más radical de Europa». «Si quería firmar, que lo hubiera hecho en su nombre y no con los recursos de todos los valencianos», ha denunciado el portavoz de la formación liberal, aunque se desconoce si la firma en sí tiene algún gasto para el Consistorio.

«Este manifiesto que ha firmado el señor Ribó no se corresponde con la moción sobre Ucrania que aprobamos en el pleno del pasado mes de marzo, por unanimidad de casi todos los grupos políticos menos Vox. Ribó está en su libertad de firmar lo que quiera, pero a título personal y no como alcalde de València, y mucho menos si se extralimita de lo que hemos acordado y aprobado todos los partidos de manera oficial», ha lamentado Giner.

Publicidad

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos también ha afeado algunos de los detalles del propio manifiesto, que evita en todo momento nombrar a Putin. «Además, también me parece llamativo que este manifiesto no haga referencia a una de las principales reivindicaciones de Ucrania, que es que se mantenga en todo momento su soberanía y unidad territorial. Pero una de las partes más inquietantes, a mi entender, es que traslada a los gobiernos y a los medios de comunicación una parte de la culpa sobre el conflicto por usar, según dicen, un lenguaje belicista que ha contribuido a la escalada de violencia. Quiero decirle a Ribó que la culpa de la violencia no la tiene la prensa, sino el invasor, que es Vladimir Putin», ha continuado el portavoz liberal.

«Y ya como broche de oro, el manifiesto culmina pidiendo una subida de los impuestos para hacer frente a las consecuencias de la guerra, algo muy típico de la izquierda más radical. Me parece un completo despropósito que Ribó haya utilizado su cargo como máximo responsable de los valencianos para firmar un texto que presenta tantos problemas, que no recoge el sentir de Ucrania y que además es indudablemente partidista», ha criticado Giner.

Publicidad

Por su parte, su homóloga en el grupo municipal popular, María José Catalá, ha lamentado la actuación de Ribó. «Ni se nos ha llamado ni se ha consultado como los grupos políticos. En una cuestión tan trascendental, el Ayuntamiento de Valencia debe ir a una, sin partidismo ni protagonismos. Ribó, una vez más, ha actuado con alcalde de unos pocos y no de todos los valencianos«, ha criticado Catalá.

Catalá ha subrayado que entre los firmantes está «la cúpula de Podemos y personas que tan poco han trabajado por la paz como el señor Otegui». «Estampar la firma en un manifiesto por la paz con Otegui es cuanto menos contradictorio. Además, hubiera sido buena ocasión para que el señor Ribó exigiera a Podemos que no dudara en enviar armas a Kiev para que los ucranianos se defiendan legítimamente», ha recordado Catalá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad