El Mercado Central, un nuevo conflicto para el Ayuntamiento de Valencia
El Consistorio pide informes jurídicos para saber si la lonja puede ser autogestionada por los propios vendedores como hasta ahora
EP/Á. S.
VALENCIA.
Miércoles, 17 de julio 2019, 00:41
El Ayuntamiento de Valencia ha solicitado informes para saber «si es viable» a nivel jurídico la posibilidad de que el Mercado Central siga gestionado por los propios vendedores, con el objetivo de tomar la decisión en base a un respaldo legal que avale una u otra opción. Así lo explicó ayer el vicealcalde, Sergi Campillo, en la rueda de prensa tras la primera Junta de Gobierno Local ordinaria de la legislatura, después de que el Ayuntamiento desestimara el viernes la petición de prórroga del convenio de autogestión por la Asociación de Vendedores del Mercado Central. Esta decisión motivó las críticas del PP, que acusó al alcalde, Joan Ribó, de querer «controlar» el zoco.
Publicidad
Por contra, el representante de Compromís puntualizó que «se están pidiendo informes precisamente para saber si es viable continuar con los convenios». Recordó que «históricamente se han hecho muchos convenios con entidades y asociaciones y luego la ley ha ido cambiando, y por normativa europea hay que sacarlos a concurso». «No es fácil hacer convenios. Todo aquel convenio que en realidad esconda un contrato encubierto tiene que acabar», subrayó Campillo, para remarcar que desconoce si actualmente es el caso del Mercado Central.
En este contexto, indicó que el concejal de Comercio, Carlos Galiana, «tendrá que ser quien explique en qué situación concreta está». «Lo que queda claro es que el gobierno municipal no puede hacer su voluntad: está sometido al imperio de la ley», aseveró. Hasta llegar a una decisión sobre de quién depende la gestión del Mercado Central, el vicealcalde insistió insistido en que el Ayuntamiento deberá contar con «informes jurídicos que avalen una u otra opción, y desde luego explicarlo muy bien a la ciudadanía».
Los vendedores, por su parte, también han pedido asesoría jurídica para saber si se puede prorrogar el convenio por cuarta ocasión, porque creen que es viable. Eso les daría tiempo para negociar el nuevo acuerdo con el Consistorio, tal como explican.
Los trabajadores preguntan a sus abogados si el convenio se puede ampliar
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión