Ver 12 fotos
Lleno navideño en el centro de Valencia con planes de compras, visita a las luces y tardeos
En la plaza del Ayuntamiento, Colón, Don Juan de Austria y la zona de Cánovas el ambiente era tan masivo como en Fallas
Lola Soriano Pons
Valencia
Sábado, 28 de diciembre 2024, 20:10
El centro de Valencia se ha convertido este fin de semana en un ir y venir de gente. No es como en Fallas, pero casi.
Publicidad
En Colón, San Vicente, Sorní, Jorge Juan o Don Juan de Austria era difícil pasar sin chocar con gente, pero eso sí, no todos iban cargados de bolsas de regalos.
Este año, la menor presencia de turistas, que han empezado a volver a Valencia pero de forma tímida todavía, y la reducción de visitantes del área metropolitana tras el desastre de la dana, se está notando y parece que muchos han optado por comparar productos de forma más exhaustiva antes de sacar la tarjeta de la cartera y efectuar la compra.
Noticia relacionada
Valencia despedirá el año 2024 con pólvora, música y solidaridad
En algunos comercios reconocen que las ventas entre semana son escasas y esperan que este fin de semana, con el centro ya lleno de visitantes, y en la recta final hasta la tarde de Reyes, la tendencia cambie.
Con el ánimo todavía bajo por la dana, algunos reconocían que era de los primeros días que se habían desplazado al centro, como Francisco José Moreno, de Paiporta. «Venimos a mirar unas zapatillas deportivas para la chiquilla. Nos sirve para desconectar de todo el desastre que tenemos todavía por la dana, porque en mi caso he perdido el negocio, la furgoneta, el remolque y el trastero», explica. Y añade que todavía no ha cobrado ninguna ayuda.
Publicidad
También este sábado ha sido el primer día de compras de Leticia Joaquín. «Vivo en Torrent y hasta ahora no me había apetecido venir de compras, lo he ido alargando». En cambio, su amiga, Yolanda Izquierdo, que vive en centro de Valencia afirma que «todos los días bajo y acabado comprando algo».
Para muchos el plan perfecto de este sábado era ir a buscar Reyes y «ver las luces de calles como la Paz y la plaza del Ayuntamiento, que este año está muy bonito. Como tengo hijos adolescentes, toca comprar ropa, colonias y maquillajes», comenta Begoña Juan, residente en Valencia.
Publicidad
Otras viandantes más previsoras, como María García, que se había desplazado al centro con su marido y dos hijas, ha reconocido que ya tenía los regalos comprados. «Venimos de Paterna a comprar un libro, a almorzar y a pasear».
Mientras algunos han tachando de la carta de los Reyes los regalos encontrados, otros han estado centrados en la Nochevieja. «Me tengo que comprar el traje para ir a una fiesta y eso es lo urgente ahora. Ya vendré otro día a por los regalos», explica Mar Sales.
Publicidad
Entre la multitud que iba y venía también se ha escuchado las voces de extranjeros, lo que supone una alegría para recuperar la economía. Entre ellos estaba Graziano, italiano que ha venido con su familia a conocer Valencia. «La idea es ver el centro histórico y la Ciudad de las Ciencias y nos han encantado las tapas».
Otra compatriota, Chiara Demo, de Padua, estará siete días en la ciudad. «Hemos visto la Catedral, el Oceanogràfic, la Ciudad de las Ciencias y el museo Benlliure. Y de gastronomía, hemos comido patatas bravas, jamón serrano, paella, horchata, fartons y chocolate con churros».
Publicidad
Si bien los viandantes no cesaron de mirar escaparetes, entrar en las tiendas y hacer recesos para recuperar energías, mientras músicos como Marc Cereceda y Fran García, de Manises, se han encargado este sábado de animar el ambiente con villancicos. «El público es muy agradecido, sobre todo los niños y las personas mayores, que les encanta escucharnos».
A unos metros de distancia, en la calle Don Juan de Austria, María Cristina Hernández, trataba de vender su arte, sus láminas, llaveros y retratos a los paseantes.
Almuerzo y copeo con amigos
Si bien en el sector del comercio es ahora cuando se están animando las ventas, lo que sí va como un tiro es la restauración. En calles como Salamanca, Almirante Cadarso, Conde Altea o la calle Ruzafa no quedaba hueco para tomar algo.
Noticia Patrocinada
Los tardeos se han puesto de moda y este sábado muchos quedaron con amigos para reencontrarse. Ya por la mañana se ha podido ver a grupos buscando un sitio para comer y seguir con el tardeo, como Iván Marigil, Amadeo Torres, Enrique Molina y Juan De Haro, vecinos de Sagunto. «Ya tenemos los regalos de Reyes controlados y hoy toca ponernos al día y tomar algo». También Concha, Begoña y Carmen, vecinas de Alzira, Algemesí y Carlet habían venido a Valencia a pasar el día «y a comprar lotería y si nos toca, nos vamos de crucero».
Los cortes en calles como San Vicente, avda. del Oeste, Barcas y Paz con Poeta Querol han comenzado a las 16 horas y vías como Colón han seguido abiertas con gran tráfico, si bien hubo mucha gente que optó por coger el metro o bus.
Publicidad
Desde colectivos como los Comerciantes del Centro Histórico o Confecomerç, han reconocido que está siendo una campaña diferente, porque hay menos turistas y menos visitas de los pueblos afectados por la dana, y confían en que lo que no se compró en noviembre y diciembre, porque la gente no estaba con ánimos, se traduzca en un cambio de tendencia de aquí a Reyes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión