Emergencias pidió a los bomberos que vigilaran el Poyo en Paiporta antes de las 13 horas
«Veremos a ver qué se puede hacer», contestaron los bomberos forestales
La Generalitat pidió a los bomberos forestales que vigilaban el barranco del Poyo que bajaran hasta Paiporta en la mañana del 29 de octubre. «Veremos a ver qué se puede hacer», contestaron los especialistas tras un elocuente silencio. Los bomberos acudieron a Riba-roja pero no hay constancia de que bajaran hasta las localidades situadas aguas abajo de la rambla.
Publicidad
Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato.
Así lo desvela una llamada de Emergencias aportada a la causa de la dana que se investiga en el juzgado de instrucción número 3 de Catarroja. En ella, un técnico de emergencias pedía a los bomberos que habían sido movilizados a la rambla del Poyo que se acercaran a Paiporta. «Sería interesante», indica. Su interlocutor, pese a evidentes problemas de comunicación (una constante a lo largo de todo el día, tanto dentro como fuera de l'Eliana), le responde «veremos a ver qué se puede hacer».
Esta llamada se produjo ente las 12.45 y las 13.15 horas, cuando la técnico se puso en contacto con Bomberos después de pedir que dos unidades fueran a ver el Magro y el Poyo en Riba-roja. Según su declaración ante la jueza de la dana, cuando se solicitó la colaboración se creó un caso solamente para la movilización de bomberos forestales en el que se solicitó a los bomberos que anotasen qué brigadas iban a ir cada uno de los puntos de medición pero nunca respondieron: «Bomberos nunca puso qué brigadas iban a ir y a dónde».
Lo cierto es que los bomberos acudieron a Riba-roja a comprobar el nivel del agua. Así lo declaró también uno de los especialistas ante la jueza. Bajaron primero a Riba-roja, al cruce del Poyo con la A-3, e hicieron una medición. «Se despacharon sobre las 12.40 horas, 15 ó 20 minutos después de la llamada, por la vorágine de trabajo que había en ese momento. Sobre la 13.30 horas podían realizar la primera lectura, informan de una altura de unos 70-80 centímetros. Teóricamente fueron a medir otra escala aguas arriba, en Cheste», pero de esa escala no informaron. A los 35 o 40 minutos volvieron a Riba-roja, donde hiciern otra lectura e informaron a la central de que el calado se había reducido a unos 40 centímetros. «La unidad solicita instrucciones de trabajo, y visto que había reducción de la lámina de agua de 80 a 40 centímetros, se les retira del servicio a su parque, que está en Yátova», indicó en su declaración.
En ningún momento bajaron hasta Paiporta, tal como se desprende de las distintas declaraciones en el juzgado. Además, los bomberos abandonaron sus puestos por orden de la central pero sin que nadie avisara a Emergencias de que habían sido desmovilizados, por lo que la Generalitat no supo que no habían ido a Paiporta. Claro que la cuestión es para qué ir a Paiporta antes de comer, cuando la gran tormenta se dio sobre Chiva en torno a las 15 horas. De cualquier forma, lo que evidencia la llamada es que Emergencias sí tomó medidas para controlar el cauce del Poyo y, además, que sabían que el agua que caía en la cuenca alta del barranco iba a terminar en l'Horta Sud. Así lo probó también el vídeo desvelado la semana pasada en el que un técnico informaba a la consellera de Interior, Salomé Pradas, de que el agua de Buñol iba a terminar en el área metropolitana d eValencia.
Publicidad
Contenido íntegro de la llamada
BOMBEROS: ¿Bomberos?
EMERGENCIAS: Hola, te llamo desde el caso de requerimiento de bomberos forestales.
B.: Sí, dime.
E.: Habéis movilizado unos bomberos forestales para vigilar la rambla del Poyo y el río Magro. Vale, pues sería interesante si puede ser que los que se movilizan a la rambla del Poyo...
B.: ¿Qué?
E.: ¿Me oyes?
B.: Perdona, repíteme más alto porque no te oigo, por favor.
E.: Vale (más alto). Que sería interesante que los bomberos forestales movilizados a la vigilancia de la rambla del Poyo, si pudiesen, que se acercasen a ver la escala que hay en Paiporta también.
Publicidad
B.: Vale, veremos a ver qué se puede hacer, ¿vale?
E.: Vale, pues muchas gracias.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión