Ver 10 fotos

Las falleras mayores ofrecen una corona de laurel junto a militares. Jesús S. Signes

Las Fuerzas Armadas homenajean las Fallas en un acto muy emotivo

Los cuerpos militares y las falleras mayores protagonizan el emblemático evento del acuartelamiento de San Juan de la Ribera

Gonzalo Bosch Rodríguez

Valencia

Jueves, 7 de marzo 2024

Las Fuerzas Armadas han homenajeado las Fallas 2024 en el acuartelamiento de San Juan de la Ribera, con la presencia de María Estela Arlandis, Marina García y sus cortes de honor. El acto se ha caracterizado por la emoción que en todo momento se respiraba en el ambiente. Durante el evento se ha querido recordar a las víctimas de los incendios de Campanar y Villajoyosa. También, como es tradición, las falleras mayores han ofrecido una corona de laurel a todos los caídos durante su servicio a España. Por último, porque la fallera mayor tiene una conexión muy especial con los cuerpos militares del estado español.

Publicidad

Según ha podido saber este diario, la fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandis, ha querido hacer un guiño a su hermano Jaime, militar, en este homenaje de las Fuerzas Armadas a las Fallas. Y es que, Arlandis llevaba un vestido con los mismos colores con los que su hermano se casó con traje de gala como miembro del ejército. Eduardo Cervera ha sido el estilista que ha conseguido replicar estas tonalidades para convertirlas en un traje de fallera con el que María Estela Arlandis ha recordado a su hermano. El estilista ha bautizado los tonos de la indumentaria como «azul infante» y el dibujo como «gran gala» en honor a Jaime. Además, las peinetas las ha realizado 'Peineta del Turia' y dibujaban armas de infantería, también como guiño al hermano de la fallera mayor. Gestos de María Estela Arlandis que han emocionado a toda la familia.

Durante el acto, el Teniente General del cuartel general terrestre de alta disponibilidad ha ofrecido unas palabras de salutación a todos los asistentes. El alto mando no ha querido perder la oportunidad de mencionar a las víctimas de los incendios ocurridos recientemente en la Comunidad Valenciana. Tras ello, El discurso ha sido protagonizado por la confraternización de falleros y militares en Valencia, que según el Teniente General, «ambos comparten la ilusión por ser los mejores y sienten orgullo por contribuir a enaltecer la ciudad». Para acabar, todos los asistentes se han levantado para gritar el 'viva España' y 'vixca València'.

El acto ha comenzado con la llegada de las falleras mayores y su corte de honor en carruajes de caballos y en grupos de cuatro. De una en una, las carretas entraban hasta el centro del patio de San Juan de la Ribera, las falleras bajaban y se colocaban frente a las autoridades allí presentes. Una vez retirados todos los carros de caballos, las representantes de las Fallas 2024 han tomado asiento en la tribuna de honor. Con todo el mundo en sus asientos, la banda de música daba la bienvenida a los cuerpos de infantería terrestre y Guardia Civil, que han marchado al compás de la melodía para presentarse frente a las falleras mayores.

Poco después ha comenzado la entrega de premios. Como es habitual en este acto, antes de el anuncio de los galardones, dos soldados del ejército español han entregado una bandera de España a María Estela Arlandis y Marina García. Entre las menciones de reconocimiento del cuerpo militar, se ha otorgado el galardón a la pirotécnica valenciana por «su constante cooperación con la Guardia Civil». Además, se ha entregado la Insignia de la falla de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a don Francisco Santana Carbonell, licenciado en Bellas Artes, por su apoyo al estamento militar y su colaboración con la organización de la falla del acuartelamiento; a la Asamblea Local de Cruz Roja en Valencia, «por su constante y desinteresada cooperación» con la comandancia militar de Valencia y Castellón; y al Teniente Coronel del ejército de tierra don Bartolomé Nadal García, por su «dedicación incansable» a la organización de la falla militar.

Publicidad

Finalmente, se han realizado las dos ceremonias militares que marcaban el acto. Por un lado, la emoción ha vuelto a inundar el patio interior con la arriada de bandera. Los luces se han apagado y un foco apuntaba a la gran bandera de España que presidía el acontecimiento. Una vez arriada, los militares la han entregado a representantes del colegio de infantil y primaria Padre Manjón. Tras esto, se ha realizado el homenaje a «aquellos héroes que dieron su vida por España». Así, las falleras mayores, junto con altos mandos militares que presidían el acto, han ofrecido una corona de laurel al pie del monolito que honra a los que dieron su vida por la patria. Todo ello bajo el compás de la canción 'La muerte no es el final', que ha creado un ambiente solemne y conmovedor.

El acto militar ha finalizado con otra ofrenda infantil a soldados caídos, presidida en este caso por Marina García, junto con alumnos de la Escuela Taller Minerva. Un ramo de flores blanco ha dado paso a la liberación de una paloma como símbolo de la paz, valor fundamental en la educación de los más pequeños. Tras los actos militares, se ha permitido el acceso de los espectadores al patio para disfrutar todos juntos de unos fuegos artificiales que han dado paso a la cremà de las fallas de las Fuerzas Armadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad