Las empresas de la cabalgata recibieron contratos de Ribó por otros 320.000 euros
Cs aporta los encargos a Antifraude tras conocerse que sólo la polémica recepción a los Reyes Magos costó 40.000 euros
P. MORENO
Lunes, 15 de febrero 2021, 00:25
valencia. El escándalo originado por la aglomeración de público en la recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Valencia el pasado 5 de enero está muy lejos de mitigarse, pese a las disculpas pedidas en su día por el alcalde Joan Ribó debido a lo sucedido. A las críticas por el riesgo de contagio de Covid-19 se sumaron de inmediato las denuncias de los grupos de la oposición por los contratos menores que sirvieron para organizaron lo que el gobierno municipal se niega a calificar como cabalgata.
Publicidad
El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner, censuró la existencia de más de 320.000 euros en contratos relacionados de manera directa o a través de algún socio común con las empresas que también organizaron la cabalgata de Reyes, una vez analizados los contratos del gobierno municipal. De estos, sólo se contabiliza uno por concurso público abierto, el de los conciertos de Viveros para Sagarmanta S.L. por 141.987 euros.
El edil adelantó que su grupo ha ampliado la denuncia presentada en la Agencia Valenciana Antifraude con contratos como los relacionados con la instalación de la infraestructura, sonido e impresión de entradas del homenaje a las víctimas del coronavirus que se realizó en la plaza del Ayuntamiento en julio.
Sobre este asunto, Giner calificó de «muy importante» que la Agencia Valenciana Antifraude cuente con toda la información para tratar de «desenmarañar una presunta trama de contrataciones por amiguismo». Entre la documentación presentada se incluye un listado de contratos, desde 2016 hasta la actualidad, que suman más de 320.000 euros, a las empresas Sagarmanta S.L, Avant Pro Event Solutions S.L, Metronom Produccions y Arquímedes Tech Events, y Luis Oscar García Soriano, a las que Ciudadanos relaciona de alguna manera u otra entre ellas.
El grupo popular denunció en su día que la cabalgata costó más de 39.000 euros pagados en cuatro contratos. El del alquiler de tres autobuses turísticos de dos pisos costó 17.908 euros. Los actores costaron al Consistorio 17.545. El tercero fue para engalanar el edificio y salió por 3.500 euros, mientras que el alquiler de trajes de los Reyes se facturó por 1.633 euros. Todo por encargo directo o por invitación.
Publicidad
«El círculo de las empresas que presentan presupuestos a la mayoría de contratos relacionados con Cultura Festiva y la Junta Central Fallera es repetitivo, extraño, y dudamos sea por casualidad», explicó el portavoz naranja. «Las empresas que figuran en el listado tienen, además, vínculos societarios entre ellas o estuvieron vinculadas laboralmente al actual concejal de Cultura Festiva», añadió el portavoz. «La chapuza de la cabalgata fue todo un escándalo a nivel nacional por el contexto de pandemia en el que se celebró», finalizó.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión