Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Usuarios de la EMT, en imagen de archivo.

La EMT triplica su deuda con Grezzi desde 2015 y alcanza los 108 millones de euros

El Consejo de Administración resuelve el contrato del depósito de autobuses de Zafranar e inicia de nuevo el proceso para adaptar la infraestructura a la nueva flota eléctrica

L. S.

Valencia

Martes, 29 de marzo 2022, 13:58

La salud económica de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT) que dirige el concejal Giuseppe Grezzi no mejora, va de mal en peor. ... Este martes se ha celebrado el consejo de administración de este organismo municipal y ha quedado constatado que la deuda se ha disparado. Desde 2015 hasta el cierre del ejercicio de 2021 ha crecido la deuda a largo plazo un 277%.

Publicidad

Y es que si en 2015 la deuda de la EMT era de 31 millones de euros, siete años después, al cierre de 2021, ya alcanza los 108 millones de euros. Es decir que en ese periodo de tiempo ha crecido en 77 millones de euros.

En esta misma reunión se ha aprobado la adquisición de 20 autobuses eléctricos a Man Truck & Bus Iberia por 10,7 millones de euros. Estos vehículos, que llegarán a la compañía a principios de 2023, están financiados con fondos europeos Next Generation. Se trata de vehículos de propulsión eléctrica de 12 metros de longitud que no emplean ningún tipo de combustible fósil y que cuentan «con un diseño para prestar un servicio urbano con la máxima seguridad, accesibilidad y confort», según ha informado la empresa.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de la renovación de la infraestructura a bordo de los autobuses que permitirá incorporar nuevas formas de pago a través del móvil o la tarjeta bancaria. La renovación del 'ticketing', un proyecto también financiado por fondos europeos, se ha adjudicado a Inetum por 2,8 millones de euros.

Publicidad

Si bien en el consejo se ha informado que el balance de cuentas es de 2,8 millones de euros, la realidad es que lo que no para de crecer es la deuda, tanto a corto como a largo plazo, por eso la oposición en bloque a votado en contra de estas cuentas.

De hecho, desde el Grupo Municipal Popular se ha insistido en que debe «cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal que, tras siete años al frente el Gobierno de Ribó y PSOE, el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos que fue 2019».

Publicidad

Reproche de los populares

Según los populares también la deuda a corto plazo se ha incrementado considerablemente, al pasar de los 5,3 millones de euros en 2015, a los más de 13,2 millones de euros al cierre de 2021.

Los populares señalan que a la deuda se une también la pérdida de viajeros. Tras la pandemia, la EMT sigue sin recuperar los pasajeros del año 2019 que fueron 96,9 millones, ya que en el año 2021 sin confinamiento la cifra de pasajeros ha sido de 58,3 millones de pasajeros.

Por eso, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, afirma que «el Gobierno de Ribó y PSOE sigue sin recuperar la normalidad en la EMT con la pérdida de cerca de 40 millones de viajeros».

Y en cuanto a ingresos por billetes se ha pasado de los 45,9 millones de euros en 2019 a los 29 millones del año 2021, es decir un 37% menos y 17 millones de euros menos.

Publicidad

La situación para el consejero del PP en la EMT, Carlos Mundina, «es grave, pues está en una situación de quiebra técnica. Implica una situación patrimonial negativa que se produce cuando el valor en libros de los activos de una empresa es inferior al valor de las deudas. Dicho de otro modo, cuando el valor total de los activos es inferior al total de las deudas, haciendo que el pasivo no exigible (o fondos propios) sean negativos».

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha pedido que «la Intervención municipal se haga cargo con urgentemente la EMT y aparte a Grezzi como gestor del dinero de los valencianos. El 76% de los ingresos de la EMT provienen de dinero público y la calidad del servicio cada día es peor con menos frecuencias de paso y con menos líneas que llegan al centro de la ciudad».

Publicidad

Mundina afirma que cuando dejen la EMT en 2023 «la herencia de Ribó va a ser una EMT quebrada y sumida en el caos en su gestión y con una larga lista de altos cargos. Una multa de Hacienda de 10,5 millones de euros, robo de 4 de millones de euros y 26 autobuses quemados. Esto son algunas pinceladas de la «gran» gestión de Ribó y PSOE al frente de la EMT».

Crítica de Cs

Por su parte, desde Ciudadanos, el concejal y consejero Narciso Estellés, detalla que «hemos votado en contra de la formulación anual de cuentas de 2021 porque la delicada situación financiera de EMT es cada vez más dependiente de los fondos externos y del aval del Ayuntamiento ante los préstamos».

Noticia Patrocinada

Según Estellés, «los datos de EMT de los estados contables indican una empresa extremadamente endeudada y en situación económica muy complicada. Desde Cs volvemos a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga económicamente la EMT de manera urgente».

Afirma que la deuda «sigue creciendo en la EMT. En 2020 la deuda a largo plazo era de 62,2 millones y ahora ya ha subido a los 92,5 millones de euros por los compromisos adquiridos con entidades de crédito y préstamos bancarios».

Publicidad

En cuanto a la deuda a corto plazo, Estellés afirma que en 2020 era de 10,3 millones de euros y a cierre de 2021 ya alcanza los 13,2 millones«.

En definitiva, según el consejero de Ciudadanos, «al final de 2021 se tienen 105,7 millones de euros de endeudamiento de largo y corto plazo en el pasivo en el Balance, que suponen 33,2 millones más que en todo 2020, cuyo endeudamiento fue de 72,5 millones».

El concejal de Ciudadanos añade, además, que «han reexpresado las cuentas de 2020, es decir se han vuelto a escribir, ya que los 10 millones de euros de deuda con Hacienda de los años 2016 y 2017 los han incluido en 2020, cuando las cuentas ya estaban aprobadas y formuladas, y por eso, consiguen mejorar algo las cuentas de 2021, porque de lo contrario, hubieran sido negativas».

Publicidad

Además, el edil de Cs añade que «el patrimonio neto sigue siendo negativo. Era de -25 millones y ahora es de -12, por la aportación de 10 millones que hubo con la aportación de capital».

Sobre la valoración de los auditores, Narciso Estellés ha dicho que: «Los auditores vuelven a anotar, como cada año, que la EMT registra mal, según normativa, la aportación del Ayuntamiento de 88,6 millones de euros como otros ingresos de explotación, sobrevalorando artificialmente el resultado del ejercicio en el balance».

Estellés ha dicho que «la EMT ha estado demasiado tiempo, estos siete últimos años, en el foco público por asuntos como el fraude de los 4 millones, así como por sanciones de Hacienda, sanciones por inspecciones de trabajo, denuncias laborales, falta de procedimientos y métodos ante el fraude hasta el día de hoy, excesos de transbordos y un estado económico muy preocupante. Desde Cs instamos a Compromís y a PSOE que se empiece a hablar de la EMT como empresa de buen servicio y cuentas solventes y no por otras causas».

Publicidad

Nuevo retraso en Zafranar

Otro asunto que ha pasado por el Consejo de administración de la EMT ha sido el proyecto del nuevo depósito de Zafranar, instalación que se quiere hacer en un suelo perteneciente al área del Cementerio General pero que se cederá temporalmente.

El Consejo ha resuelto el contrato con la empresa que debía realizar para la ampliación de las cocheras en Zafranar, «lo que supone un nuevo retraso de obra vital para la EMT que sigue sin poder ampliar su cochera», según detallan desde el Grupo Popular.

Publicidad

Y es que cabe destacar que en 2018 la EMT firmó un contrato para realizar el proyecto del nuevo depósito, pero sólo se llegó a hacer el movimiento de tierras y la instalación está pendiente. Ahora la entidad que preside Grezzi afirma que tiene que volver a sacar a concurso la instalación por las nuevas necesidades de la flota eléctrica.

En concreto, desde la EMT han alegado este martes que «ante la aceleración de la descarbonización del transporte y la movilidad, es imprescindible reorientar la política estratégica para adaptarse a esta nueva normativa más exigente y que obliga al incremento de compra de vehículos pesados limpios».

Y añaden que «es necesario crear un nuevo plan de ampliación de los espacios de los depósitos para adecuarla a la futura adquisición de flota articulada necesaria y también la flota limpia o eléctrica, puesto que sus instalaciones no serían adecuadas para este tipo de vehículos, cuya compra es de obligado cumplimiento».

Y desde la EMT concluyen que van a seguir apostando por esta instalación, pero han de rescindir el contrato con la empresa que había iniciado el proyecto, y comenzar de nuevo con la tramitación de un nuevo contrato, lo que retrasará el proyecto.

Publicidad

Aducen que «el nuevo proyecto debe de contar con las zanjas pertinentes a lo largo de las calles de las dársenas, sus adaptaciones de cableado en el subsuelo y las orientaciones correspondientes».

En este consejo de administración también se ha dado cuenta de que ha quedado desierto el contrato de la publicidad en las televisiones de los autobuses, «a pesar de que Grezzi anunció la rentabilidad para la compañía, y siguen adelante con el gasto de más de 12 millones de euros para cambiar las marquesinas», según indican los populares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad