Crece la intensidad de tráfico y los pitidos en la Gran Vía Fernando el Católico en la vuelta a la rutina entre obras
Los conductores evitan el paso por las obras de Pérez Galdós, donde 52 policías redirigen a los conductores| El Ayuntamiento de Valencia afirma que se ha registrado un 4% menos de tráfico que en el inicio escolar del pasado año
Los pitidos de coches y motos se han dejado sentir de nuevo esta mañana en la ciudad de Valencia, coincidiendo con la vuelta al cole y el fin de vacaciones para algunos que aún estaban en segundas residencias. Como detallan desde el Ayuntamiento de Valencia, este lunes el tráfico registrado a primeras horas de la mañana ha sido un 10% superior al que se dio al inicio de la semana pasada, cuando todavía no habían comenzado las clases escolares.
Publicidad
El aumento de tráfico no ha llegado a colapsar, pero sí que se ha notado intensidad en puntos como Pío XII y en la Gran Vía Fernando el Católico dirección a la plaza de España y en San Vicente, alrededor de la estación del AVE, puntos donde se estaban desviando los los vehículos por las obras de la avenida Pérez Galdós.
Como toda obra es necesaria, a pesar de las molestias que puedan suponer, desde el Ayuntamiento recuerdan que se trata de «la mayor obra urbana que se realiza el Ayuntamiento de Valencia en décadas y que trasformará las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta en unas vías más verdes con más zonas ajardinadas y arbolado, con mayores aceras para los viandantes y se reduce notablemente la contaminación acústica al utilizar asfalto fonoabsorbente».
El Ayuntamiento de Valencia ya anunció que iba a brindar precisamente esta vía en obras para recordar a los conductores que no podían circular por parte de esta vía y desde las 7 de la mañana se ha podido ver a 52 policías locales de Valencia controlando el tráfico.
Según datos facilitados por la concejalía de Movidad, después de analizar las primeras horas de circulación por la ciudad, «se ha registrado un 4% menos de tráfico en la ciudad con el inicio de curso respecto año pasado». En las zonas de afección de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta el tráfico ha sido denso en momentos puntuales, con pocas incidencias y la presencia la Policía Local ha permitido una mayor fluidez de los vehículos, según fuentes municipales.
Publicidad
A la altura de calles como Maestro Rodrigo con Manuel de Falla algún despistado todavía intentaba entrar von el coche por Pérez Galdós y la policía les ha advertido de que tenían que tirar por Manuel de Falla. Acto seguido, han dado marcha atrás al vehículo para hacer caso a los agentes y han continuado la marcha.
En puntos de la Gran Vía próximos a colegios con el centro Jesús y María había intensidad importante de tráfico, ya que muchos padres han aparcado en segunda fila para dejar a sus hijos por un momento y desearles suerte en el primer día de colegio, donde no han faltado los reencuentros y los abrazos tanto de los alumnos con sus compañeros como de padres de alumnos.
Publicidad
En este punto sí se ha producido intensidad de tráfico, se han escuchado los sondiso del claxon, pero con paciencia los conductores han continado la marcha.
En las proximidades de Pérez Galdós con un con otros colegios como San Pedro Pascual e Inmaculado Corazón de María muchos padres han ido andando para evitar problemas de tráfico.
Según la sala de Gestión de Tráfico de la Policía Local de Valencia, a primera hora de la mañana en las zonas donde se ha registrado más intensidad del tráfico acción Pío XII y Gran Vía Fernando el Católico dirección a la plaza de España, también en el acceso al puente del 9 d'Octubre había densidad de tráfico.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento recuerdan que desde el inicio de las obras en Pérez Galdós, se puso en marcha un plan de control y desvíos de tráfico en las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, que incluía además de la señalización sobre los itinerarios alternativos, y una campaña informativa previa. «Gracias a estas acciones informativas los itinerarios alternativos están funcionado y los conductores han optado por itinerario alternativos, especialmente han optado por Gran Vía y Ronda Sur para realizar el recorrido», según fuentes municipales.
Además, según ha constatado Movilidad desde el mes de julio un 40% de los conductores que transitaban habitualmente por las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta ya utilizan itinerarios alternativos o han pasado a usar transporte como EMT.
Publicidad
Atropello de un peatón
Y a primera hora de la mañana también se han producido retenciones durante unos minutos en Peset Aleixandre cerca del Camino de Moncada, en este caso con el atropello a un peatón que ha tenido lugar a las 8.25 de la mañana.
En este caso ha intervenido una unidad de Soporte Votal Básico a un hombre de 69 años con dolor de cadera tras el atropello y se ha trasladado al hospital La Fe de Valencia.
Durante toda la primera hora de la mañana a la Gran Vía Fernando el Católico la plaza de España es un continuo ir y venir de vehículos, ya que es una de las zonas alternativas a El Paso en obras empecé en Pérez Galdós, Donde las obras durarán casi dos años en distintas fases y se invertirán 11 millones de euros.
Noticia Patrocinada
Otro punto donde se ha notado la intensidad de tráfico, en este caso por la coincidencia con las obras de construcción de un carril bici, es en Archiduque Carlos. Los padres lo han tenido más complicado para aparcar momentáneamente y acceder a los colegios próximos, como son el CEIP 8 de març y el colegio La Purísima. No hay que olvidar que este carril bici será bidireccional y conectará barrios como San Isidro, Zafranar y Vara de Quart, unas obras que supondrán una inversión de 954.383 euros.
Como ya es habitual, y según datos del Centro de Gestión de Tráfico, también se ha registrado a primera hora tráfico denso en los accesos de entrada a la ciudad, como en avenida de Cataluña, Cortes Valencianas, Camino Nuevo de Picanya y avenida del Cid.
Publicidad
También cabe destacar que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha en este primer día de vuelta al cole un operativo de vigilancia policial y son un total de 134 agentes los que se han coordinado las distintas unidades de distritos para dar cobertura a la hora de entrada y salida de los colegios como Escolapios de la calle Carniceros, y en zonas como Micer Mascó.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión