Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
El edificio adquirido por la Generalitat. Damián Torres

El Consell compra el edificio de Ática en Sociópolis y evita el desalojo de los vecinos

Las 124 viviendas han tenido un coste de 18,4 millones

RV

Miércoles, 12 de julio 2023, 12:57

El vicepresidente y conseller de Vivienda en funciones, Héctor Illueca, ha firmado la compra del edificio de Ática en el barrio de Sociópolis de la Torre, en Valencia, tras recibir el informe preceptivo de la Intervención de la Generalitat. Las 124 viviendas han tenido un coste de 18,4 millones y su adquisición se comunicó el martes a las familias, según han informado fuentes de la conselleria.

Publicidad

Con la compra definitiva del edificio por parte de la conselleria, que ha ejercido el derecho de tanteo y retracto, se evita el desahucio de las familias que lo habitan, ya que un fondo de inversión pretendia adquirir la finca. Según denunciaron los residentes, la empresa en cuestión envió una carta a los inquilinos en la que les indicaba que el pasado día 4 de marzo tenían que estar fuera de sus casas.

Aunque algunos vecinos habían optado por abandonar el edificio para ir a otro sitio, la gran mayoría de familias siguen viviendo en el inmueble de Sociópolis, a pesar de la incertidumbre sobre si serían obligados a desalojarlo en un corto plazo. Mientras tanto, este barrio, que comenzó a construirse en plena burbuja inmobiliaria a principios de este siglo como un gran proyecto de urbanización en La Torre, sigue prácticamente paralizado, con enormes edificios que se quedaron a mitad de construir y sin servicios para los ciudadanos.

La Generalitat ha reiniciado las obras de algunos inmuebles para terminarlos y sacar al mercado nuevas viviendas públicas. El Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Valencia han puesto en marcha el proyecto 'Habita La Torre' que permitirá la construcción de 184 viviendas públicas de alquiler en un edificio inacabado de la antigua Sociópolis.

El pasado viernes, la mercantil Grupo Valenciano de Vivienda S.L. sociedad perteneciente al Grupo Atica, presentó una queja al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana por lo que consideraba «ineficaz tramitación» por parte de la Conselleria de Vivienda de la compra de este inmueble.

Publicidad

En su reclamación al defensor del pueblo valenciano afeaba la actuación por parte de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en el procedimiento administrativo para adquirir el inmueble sito en la parcela R-20 del barrio de Sociópolis (La Torre) destinado al incremento del parque público de vivienda de la Generalitat Valenciana, a fin de paliar una situación de emergencia habitacional, cuyos contratos de arrendamiento finalizan el próximo 4 de septiembre.

Así mismo, la empresa ha denunciado en la queja -formulada el pasado 27 de junio- el «incumplimiento de las promesas formuladas en los medios de comunicación y ante los inquilinos por el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, para adquirir el inmueble y asumir el alquiler de las viviendas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad