Un centenar de obras complican la circulación por toda Valencia
Los trabajos en Pérez Galdós y en Tres Forques dificultan el movimiento hacia el sur de la ciudad mientras que desde el río al Marítimo no hay zanjas
Hay muchas cosas típicas del verano. El calor, los mosquitos, la playa... y las zanjas, claro. Los distintos servicios municipales del Ayuntamiento de Valencia y las empresas de suministros aprovechan las fechas veraniegas para llevar a cabo trabajos que implican abrir el asfalto y afectar a la circulación, pero se da la circunstancia de que julio es todavía un mes en el que muchos valencianos están en la ciudad. De hecho, según la página web de la Oficina de Coordinación de Obras de Valencia (Ocoval), la tercera semana de julio ha comenzado con un centenar de trabajos en distintos enclaves de una Valencia salpicada de calor, atascos y polvo en suspensión.
El principal problema lo generan las obras de Pérez Galdós. Los trabajos empezaron hace dos semanas y durarán 14 meses, aunque se hará por fases. La primera, que incluye el inicio y el final de la avenida por Pechina y Giorgeta, durará hasta el 31 de agosto y ocupa los números impares entre Pechina y Cartagena y entre Giorgeta y Jesús. Estos trabajos pondrán a prueba, ya lo están haciendo, la circulación en el entorno. Pese que el Consistorio ha señalizado de forma correcta las obras (en las entradas a la ciudad por la pista de Silla o el camino de Picanya ya hay carteles que avisan de las obras para recomendar a los conductores que busquen itinerarios alternativos), es inevitable que en determinadas avenidas interconectadas con Pérez Galdós se formen embotellamientos de importancia.
Es lo que sucede, por ejemplo, en Maestro Rodrigo, debido al cierre del puente de Campanar, aunque no son pocos los coches que por la noche enfilan por el mismo y se adentran en el carril bus de Pérez Galdós, habilitado en contra sentido, para ahorrarse una buena vuelta (y exponerse, de paso, a una gran multa).
Noticia relacionada
La parada de la EMT más inhóspita de Campanar
Por si esto fuera poco, otros trabajos en Tres Forques reducen los carriles a dos. El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento ha iniciado las obras del nuevo carril bici de la calle de Tres Forques, un eje ciclable que tendrá una extensión de casi 4 kilómetros de longitud. Este nuevo carril bici, que discurrirá íntegramente por la calle de Tres Forques, conectará con los carriles bici existentes de la plaza de la Colonia Española de México, la calle de Llanterners, la avenida de Tres Cruces, y las calles María Zambrano, Turís y Maestro Bellver, con la ciclocalle de la calle Xiva, con la calle Cuenca, la avenida de Pérez Galdós, y el futuro carril bici de Archiduque Carlos, que también se encuentra actualmente en obras.
Pero eso ocurrirá dentro de seis meses, que es el plazo estimado de las obras. Mientras tanto, los trabajos ocupan hasta dos carriles en sentido sur, por lo que salir del centro en dirección a l'Horta Sud se convierte en una yincana tremendamente complicada. Cuando estas obras estén finalizadas, el sur de Valencia habrá sumado un total de 3.887 metros más a la red ciclista de la ciudad. Hasta que eso pase, a aguantar zanjas y circulación lenta, y eso que se elige el mes de julio porque es tradicionalmente uno en los que menos tráfico hay.
Además, el bulevar sur estará levantado en obras todo el verano y hasta final de año, en algunos tramos, por las obras del canal de acceso, en la zona más cercana a la Fe. En definitiva, una serie de obras complicarán y mucho el movimiento por el sur de la ciudad mientras la conexión con l'Horta Sud no termina de recuperarse tras la dana. Estos trabajos se suman a los que se dan en El Palmar, donde esta misma semana han empezado los trabajos de retirada de la canalización que ha reventado en varias ocasiones este verano. Se va a poner una tubería nueva. Los trabajos durarán todo el verano y afectarán a las fiestas mayores de la pedanía, que se celebran en agosto, pero los vecinos lo aceptan con resignación porque los cuatro reventones que se han dado este mes han evidenciado que el problema no se solucionaba con parches, como hacía Ciclo Integral del Agua tras años de inacción por parte del anterior equipo de gobierno.
La proliferación de obras en esta zona contrasta con la situación que se da entre el Jardín del Turia y el mar. En la zona que hay entre laa venida de Aragón y la de Serrería no hay trabajos programados en todo el verano, aunque sí hay algunos planteados para barrios como Malvarrosa y Cabanyal. Nada demasiado grande: vallados de obras, contenedores... poca cosa, comparado con los masivos trabajos de la zona sur. Tampoco hay demasiada obra en el centro, más allá de los casi sempiternos trabajos de la calle Alicante, donde la ejecución del cañón peatonal entre las estaciones de metro de esa vía y Xàtiva se están alargando más de la cuenta. Se prevé, según Ocoval, que las obras terminen a finales de septiembre y que la calle se reabra al tráfico, lo que también será una alegría para los comercios de la zona que llevan casi dos años de obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión