Así será la calle Colón que quiere Grezzi: más carril bici, aceras sin obstáculos y más semáforos en rojo
El estudio encargado por la concejalía de Movilidad propone restringir aún más el acceso de los coches pero descarta dejar la vía sólo para vecinos y comerciantes
El futuro de la calle Colón pasa por ser más peatonal. No del todo, pero más que ahora. Y con un carril bici más ... ancho. Y con menos coches. Son las principales conclusiones del estudio sobre la calle encargado por la concejalía de Movilidad tras la auditoría de reveló decenas de enclaves peligrosos para peatones y ciclistas y tras un mandato de los presupuestos participativos de 2022. La reforma costará 4,5 millones, según las previsiones de la concejalía de Urbanismo.
Publicidad
El estudio, encargado a la consultora Comoba, ha preguntado a 19 personas, sobre todo representantes de entidades civiles o sociales, sobre qué quieren hacer con la calle Colón. Evidentemente, las conclusiones no pasan por aumentar el tráfico privado, si no más bien por lo contrario: la calle Colón del futuro tendrá la circulación aún más restringida. Estas son las propuestas más importantes del informe, de 144 páginas, al que ha tenido acceso este miércoles LAS PROVINCIAS.
Peatones
Sin contenedores y con parte de la plaza de los Pinazo cubierta
Las propuestas del informe pasan por limpiar la acera de contenedores, quioscos de la ONCE, cabinas de teléfono en desuso... para facilitar la movilidad peatonal. Además, propone pasos sobreelevados y mejorar los giros a izquierda desde la misma calle Colón en dirección a Pla del RemeiEl estudio también plantea la creación de zonas de esparcimiento con bancos con respaldo y mejorar tapar parte de la plaza de los Pinazo para mejorar el tránsito peatonal en ese enclave y junto a la parada de metro, que erróneamente encarga la consultora a la EMT. En el reparto intermodal, uno de cada cuatro usuarios de la calle Colón va a pie.
Noticia Relacionada
Vecinos del Ensanche reclaman que circule más tráfico por Colón en Navidad
Transporte público
Paradas de autobús en mejor estado y posible traslado de la de taxis
En lo referente al transporte público, el estudio propone mejorar el mantenimiento de las paradas de autobús y asegurar la accesibilidad al autobús, con una especial atención a los problemas en el asfalto junto a la acera para que los vehículos de transporte de pasajeros, como los autobuses, puedan acercarse a la acera. Curiosamente, pese a que durante las reuniones de la mesa de la movilidad previas al informe se planteó en varias ocasiones la necesidad de mejorar la frecuencia de los autobuses, la consultora, pagada por la misma concejalía que dirige la EMT, no dice nada al respecto.
Publicidad
Además, el documento plantea la opción de trasladar la parada de taxis entre las calles Pizarro y Hernán Cortés para reducir el conflicto con el cruce anterior.
Ciclistas
Vías para bicicletas de casi 4 metros de ancho y más aparcamientos para ellas
Una de las principales novedades del estudio aparece en el apartado de movilidad en bicicleta porque plantea ampliar el carril bici, que ahora tiene unos dos metros y medio de ancho, a los 3,2 o 3,6 metros, pero sin explicar cómo hacerlo, más allá de «reorganizar el espacio en calzada». Una de las opciones es eliminar la banda de aparcamiento para motos (y coches por la noche) ubicada a la izquierda del sentido de la circulación. El estudio plantea que el carril bici se ha quedado estrecho para la cantidad de usuarios que lo recorren, casi 12.000 personas al día de media. El documento plantea mejorar la conexión del carril bici de Ruzafa con el anillo ciclista, reubicar las paradas de Valenbisi para sacarlas de la acera y mejorar la oferta de aparcamientos de bicicletas.
Tráfico privado
Revisión de la secuencia semafórica para dar prioridad a otros modos de transporte sostenibles
La consultora propone estudiar «estrategias de control y gestión del tráfico», sin dar más detalles, y revisar la frecuencia semafórica y la prioridad de paso «a favor de la movilidad sostenible revisando los tiempos semafóricos para vehículos motorizados». Nada dice de algo que sí se plantea en las reuniones previas, dejar Colón sólo rara residentes y comerciantes.
Publicidad
Convivencia intermodal
Mapas del entorno y señales con las distancias a pie y en bici
El estudio plantea la colocación de señales que marquen el tiempo que hay hasta otras calles o hitos arquitectónicos a pie y en bicicleta, así como mejorar la ubicación de las que ya existen en la esquina de la calle Ciutat Vella. También propone crear nuevos mapas que marquen estas distancias.
Equipamiento, comercio y servicios
Adiós a los contenedores y a las zonas de carga y descarga lejos de las esquinas
Es en este apartado donde más novedades plantea el estudio. Sobre la gestión de residuos, propone eliminar los contenedores (en parte para liberar las aceras) e implementar un sistema de recogida de residuos puerta a puerta o con plataformas móviles. Además, propone trasladar las zonas de carga y descarga a las esquinas y mejorar la red de ColeCamins con más espacio segregado a la entrada de los colegios.
Publicidad
Entorno próximo
Reurbanización de las calles Sorní, Grabador Esteve y plaza de América
Finalmente, el estudio quiere que el Consistorio trabaje para reurbanizar las calles Sorní, Grabador Esteve y la plaza de América mediante la ampliación de los espacios para peatones en la acera, estudiando la posibilidad de sacar el aparcamiento de motos de las aceras o reducir el espacio de circulación en la calzada.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión