LP

Bomberos municipales dejan de acudir a un rescate en el Júcar por falta de personal

Ciudadanos denuncia la situación del cuerpo de buceadores del Consistorio

Álex Serrano

Valencia

Miércoles, 16 de enero 2019

La situación del equipo de buceadores del Ayuntamiento de Valencia lleva meses siendo la principal preocupación de los bomberos de la ciudad. Y no es que tengan pocas, en realidad. El estado de los parques o la falta de personal azuzan al Cuerpo, que ahora ve cómo tiene que empezar a renunciar acudir a rescates por problemas en la organización del trabajo. Así lo ha denunciado el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb), que ha desvelado que el sábado pasado la Unidad de Buceo y Rescate Acuático de Bomberos del Consistorio fue requerida por el Consorcio Provincial de Bomberos para colaborar en el rescate del piragüista desaparecido en el Júcar, pero no pudieron acudir por estar separados los miembros del equipo en distintos parques.

Publicidad

«Pese a disponer de efectivos suficientes para acudir al servicio, se denegó la ayuda al consorcio provincial debido a que los bomberos buceadores se encontraban dispersos en varios parques, cubriendo los mínimos de personal, en vez de estar todos agrupados, como deberían en el Parque Central de Bomberos», explican desde el sindicato, que lamenta que este modo de actuar por parte de la Jefatura de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia «pone en grave riesgo a la ciudadanía, pues de producirse algún servicio de rescate acuático no se puede atender con la debida rapidez, o ni siquiera se puede acudir, como en este caso«.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Manuel Camarasa ha denunciado esta situación: «Estos problemas se vienen repitiendo continuamente llegando a convertirse en una práctica habitual, algo inconcebible en un colectivo que precisamente siempre ha destacado por participar en las operaciones más complejas». El edil recordó que la unidad de buceadores y rescate del cuerpo de bomberos de Valencia fue el primero en constituirse en España en 1957, y se han caracterizado por tener un alto grado de profesionalidad y especialización entre sus miembros. Del mismo modo, Camarasa ha criticado que una ciudad como Valencia, »con uno de los puertos más grandes y activos del Mediterráneo, con unas infraestructuras en su término municipal en el que existen acequias y canalizaciones de agua, debe disponer de este grupo de especialistas y del número de efectivos suficientes«.

Camarasa ha lamentado que la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, «está llevando al ostracismo la profesionalidad y la imagen del cuerpo de bomberos pero lo peor es que la situación pasa de ser temeraria a peligrosa ya que el servicio de bomberos se ha colapsado al no poder ofrecer sus servicios a la ciudadanía». Este diario ha intentado conseguir la opinión del departamento que dirige Menguzzato pero han declinado hacer declaraciones.

Camarasa ha apuntado que la falta de personal en distintos parques «ha tenido que paliarse con el reparto de bomberos del grupo de buceadores por los parques, por lo que al encontrarse dispersos y cubriendo el mínimo imprescindible para mantener un parque abierto, no pudieron atender la llamada realizada desde el Consorcio».

Publicidad

Para finalizar, Camarasa ha lamentado la falta de sensibilidad que tiene el tripartito con estos profesionales. «Le pedimos a la concejal Menguzzato que demuestre y exija al resto del grupo de Gobierno más responsabilidad y más interés, por lo que afecta verdaderamente a la seguridad de los ciudadanos y menos benevolencia con sus socios de Gobierno», ha dicho Camarasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad