Urgente Euromillones deja este viernes su premio millonario en una localidad de 49.000 habitantes
El Ayuntamiento de Valencia limpia el cauce del río que afecta a las pedanías ante el retraso de la CHJ I. Arlandis

El Ayuntamiento de Valencia limpia el cauce del río que afecta a las pedanías ante el retraso de la CHJ

El Consistorio decide actuar de forma subsidiaria después de meses sin reacciones de la Confederación que ahora ya sí trabaja en el término del Cap i Casal| El gobierno municipal recuerda que es necesario hacer un nuevo Plan Sur para aumentar la capacidad hídrica antes de encauzar el barranco de la Saleta y buscar soluciones para las cañas

Lola Soriano

Valencia

Miércoles, 6 de agosto 2025, 10:37

A toda prisa. Así van a trabajar las máquinas contratadas por el Ayuntamiento de Valencia para avanzar en la limpieza del cauce del Turia antes ... de que vengan los temporales de lluvias o posibles danas.

Publicidad

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ya avanzó que iniciarían las obras si la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) -que es la responsable del mantenimiento de la zona- si no intervenía ya de urgencia, y precisamente este martes han iniciado las obras de forma subsidiaria con una declaración responsable que les ha aprobado la CHJ.

Los trabajos se van a realizar en el cauce del Turia, entre la pista de Silla y la CV-400, coincidiendo en el tramo de las pedanías que se vieron afectadas por la dana, como es el caso de Castellar-l'Oliveral, la Torre, Faitanar y Horno de Alcedo.

Los puentes donde el Ayuntamiento retirará los restos acumulados por la dana son el de la V-31 (Pista de Silla); puente V-31 incorporación V-30; el de Cercanías Sedaví, Alfafar; Josep Soto Micó; el Puente de la Solidridad y el de la CV-400.

Publicidad

Los vehículos de limpieza circularán por el camino existente recientemente renovado que discurre aproximadamente por el margen derecho de la parte baja del cauce del nuevo río Turia. La longitud de la zona del cauce donde se interviene es de unos 2.300 metros.

En total el Ayuntamiento de Valencia actuará en un tramo del río de 2,3 kilómetros y servirá para eliminar toda la maleza, cañas y el material arrastrada por la dana.

Publicidad

Cabe destacar que ahora ya trabajan de forma paralela en el mismo término de Valencia la CHJ y el Consistorio. Se trata de unos trabajos que venía reclamando desde febrero Catalá en el término municipal .

Enfrentamientos entre administraciones

La CHJ llevaba meses diciendo que están actuando de arriba hacia abajo y no consideraban prioritario hacer primero el tramo de Valencia, una respuesta que no gustó nada a Catalá y que le llevó a reclamar hasta en tres ocasiones a la entidad estatal que actuara ya en Valencia antes de que vinieran los temporales y se pusiera en riesgo la seguridad de los vecinos e incluso hizo referencia a que de lo contrario, les tocaría actuar a 'pulmón', tal como finalmente se hará. "Tenemos la obligación de preservar la seguridad de los valencianos, tanto de los residentes en las pedanías como los vecinos del margen izquierdo del río", ha añadido Mundina.

Publicidad

A pesar de los desencuentros iniciales entre las dos administraciones de distinto signo político, la CHJ y el Ayuntamiento ya se están coordinando para actuar en el cauce del río, en la parte de afección de las pedanías del sur. De hecho, el CHJ está actuando desde este lunes ya no sólo en la zona de Xirivella, sino también en el término de Valencia.

La entidad dependiente del Gobierno Central interviene desde la zona próxima a la desembocadura al mar y hasta la pista de Silla y el Consistorio, desde la Pista de Silla y hasta el puente de la CV-400, si bien la competencia hidrológica es sólo del CHJ.

Publicidad

En la visita a los trabajos municipales, el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, que ha estado acompañado por la alcaldesa en funciones, Julia Climent, y el portavoz del gobierno municipal Juan Carlos Caballero, ha recordado que "desde febrero que la alcaldesa María José Catalá ya venía reclamando a la CHJ que actuara en el término de Valencia. Entonces ya nos pusimos a limpiar las playas del sur porque el Ministerio tenía otras prioridades". El edil ha insistido en que esta exigencia ya se venía pidiendo en el informe de conclusiones de la Comisión de la dana del Consistorio.

Del mismo modo, ha indicado que se habían dirigido en varias ocasiones a la CHJ "pero hasta el 15 de mayo no recibimos contestación de este organismo y nos dijeron que si teníamos prisa, que empezáramos nosotros a limpiar". Según Mundina, "insistimos en que era un despropósito e insistimos que había peligro por las lluvias porque el año pasado ya hubo episodios de lluvias importantes a finales de agosto y septiembre".

Noticia Patrocinada

Tras esta polémica por lo que consideran una falta de diligencia del CHJ, Mundina ha recordado que "llevamos meses requiriendo a la CHJ para que esto que estamos haciendo hoy lo hubiésemos hecho ya antes" y ha añadido que considera que las tareas de limpieza de la Confederación Hidrográfica del Júcar "van excesivamente lentas".

Mundina ha indicado que van a seguir exigiendo a la CHJ que "limpien con rapidez". Esta semana, si bien el CHJ ha movido con maquinarias los troncos pesados que se habían quedado atascados en los ojos de los puentes del término de Valencia, para dejarlos en espacios más abiertos, desde este martes los operarios contratados por el Ayuntamiento ya han procedido a serrar los enormes troncos para trocearlos.

Publicidad

La CHJ justifica su plan de actuación

Desde la CHJ han justificado el hecho de que no se haya entrado antes a limpiar el término de Valencia con la afirmación de que primero se han tenido que solucionar "los problemas que impedían la entrada de maquinaria a estre tramo del cauce".

Argumentan que primero actuaron desde el Azud del Repartiment y el denominado Azud Intermedio, en el término de Xirivella, y que ahora la segunda actuación se lleva a cabo entre este Azud Intermedio y la desembocadura. "no pudo iniciarse hasta hace unos días por constatarse un flujo considerable de aguas sobrantes de las concesiones de riego, además de los vertidos al cauce procedentes de la EDAR de Quart-Benáger, que hasta el 4 de julio no contaba con el suficiente tratamiento para la reutilización de su efluente.

Publicidad

Y añaden que una vez se solucionaron estos problemas en la depuradora "y los vertidos al cauce, se procedió a construir una rampa para salvar el desnivel que produce el cuenco de amortiguación de esta zna y se abrieron los accesos necesarios para continuar con los trabajos".

Retirada de troncos y vegetación hasta septiembre

"Se combinarán los trabajos de desramado, troceado y apilado de la madera y se sacarán los restos vegetales hasta el borde del camino con un tractor forestal cabestrante para luego cargarlos y llevarlos a la planta de valorización con un camión pulpo. Además, habrá personal que hará trabajos más manuales para retirar los restos vegetales menos pesados", según el edil del Ciclo Integral del Agua.

Publicidad

En el caso de las tareas que ha iniciado el Ayuntamiento de Valencia, se realizarán desde hoy y hasta el 20 de septiembre, con dos equipos con 14 personas, entre ellos brigadas forestales.

El Consistorio reclama un nuevo Plan Sur

Si bien los trabajos ahora se centran en la limpieza del cauce, desde el Ayuntamiento de Valencia han recordado que la CHJ tiene tareas pendientes que van a seguir reclamando. "Una de ellas es que la CHJ se tiene que tomar en serio un nuevo Plan Sur para l'Horta sud y las pedanías porque recordamos que llegó lo que llegó del barranco del Poyo y del río Turia, por eso estamos hoy aquí", según Mundina.

El edil también ha comentado que en el plan de resilencia presentado por la Confederación "hemos formulado alegaciones para dejar claro antes de que se haga el encauzamiento y las aportaciones del barranco de la Saleta al río Turia se necesita primero recuperar la capacidad de hasta 7.000 metros cúbicos por segundo que ahora no tiene el cauce del Turia y lo vamos a seguir exigiendo porque lo reconocen hasta los técnicos y hasta la CHJ".

Publicidad

Mundina ha aclarado que "como ya dijo Catalá, no nos negamos a que se encaucen los barrancos del Poyo y de la Saleta en el río, pero lo que queremos es que antes se adopten medidas precautorias y de seguridad para que esos nuevos aportes al nuevo cauce se puedan evacuar sin problemas al mar".

Buscar fórmulas para eliminar las cañas

Del mismo modo, ha recordado que ahora se actúa de urgencia, pero "tendrá que ver la CHJ qué solución se da a la proliferación de cañas en el cauce. Hay que eliminar la caña invasiva porque en el Carraixet se está aplicando geotextil, pero aquí tendrán que ver cúal es la mejor solución".

Por su parte, desde la CHJ insisten en que la eliminación de las cañas "no forma parte de la obra de emergencia, ya que esta se centra en reparar los daños causados por la dana y retirar los elementos obstructivos que llegaron con la riada". Y añaden que "no obstante, no se descarta que los trabajos de emergencia también incluyan actuaciones puntuales que permitan reducir la presencia de estas cañas".

En cuanto a la fórmula que tienen pensado aplicar para eliminarlas, detallan que todavía no se ha decidido. A pesar de ello detallan que "hay que tener en cuenta que la morfología del nuevo cauce no permite una colocación efectiva de las lonas que se suelen utilizar en las actuaciones de restauración fluvial", pero añaden que se está valorando la posibilidad de aplicar algún tipo de fertilizante, para que no crezcan de nuevo, pero es algo que están hablando con la Conselleria de Medio Ambiente para que no sea perjudicial para la zona del cauce o en la desembocadura al mar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad