El Ayuntamiento de Valencia ordena el derribo de otros dos edificios del Parque Central por ruina
El PP critica el «doble discurso» del gobierno municipal al decir que revisará al alza las fincas a proteger y luego encargar demoliciones
S. V.
VALENCIA.
Martes, 24 de agosto 2021, 00:05
El Ayuntamiento ha declarado la ruina inminente de dos edificios más en la zona del Parque Central, en este caso recayentes a ... la calle San Vicente Mártir. Se trata de las fincas situadas en los números 281 y 283, que carecen de cualquier tipo de protección patrimonial.
Publicidad
Las fincas están situadas a escasa distancia de otras dos pendientes de derribo en la calle Manuel Arnau 9 y 11, formando un conjunto de degradación urbanística evidente. La asociación de vecinos de Cruz Cubierta ha criticado con frecuencia la aparición de vertederos y el riesgo de incendio que eso supone.
Las dos fincas que dan a la calle San Vicente Mártir están vacías desde hace tiempo, afirman fuentes vecinales, aunque en los otros dos casos el desalojo se ha producido sólo en una, mientras que la otra sigue pendiente. El denominador común en todas las declaraciones de ruina es la alta probabilidad de que los edificios se vengan abajo.
El concejal del grupo popular Carlos Mundina recordó ayer sobre las dos últimas resoluciones que hace escasas fechas, la concejalía de Desarrollo Urbano «anunció la ampliación del catálogo de protecciones del PAI del Parque Central, en el marco de la revisión del planeamiento de este sector y en vistas a la conservación del patrimonio industrial de la zona. Sin embargo, desde el grupo popular hemos podido comprobar como, a mediados de este mismo mes, desde el Servicio de Disciplina Urbanística, dependiente del Área Urbanismo, se han firmado varias resoluciones ordenando el derribo de hasta cuatro inmuebles situados en dicho ámbito susceptibles de recibir algún tipo de protección patrimonial por parte del Ayuntamiento».
Publicidad
En opinión del edil, «una vez más vemos la doble vara de medir del equipo de gobierno, que utiliza la normativa urbanística y patrimonial a su conveniencia: mientras que en el Plan Especial de Ciutat Vella se suspendieron las licencias en dicho ámbito varios meses antes de sacar el Plan a exposición al público, para salvaguardar el patrimonio del centro histórico, descarta ahora en el PAI del Parque Central hacer uso de esta herramienta jurídica, posibilitando la demolición de edificios con interés arquitectónico, algunos atribuidos al arquitecto Demetrio Ribes».
El gobierno municipal ya ha contratado la demolición de los edificios de la calle Manuel Arnau, con una resolución firmada el pasado día 18. Tiene un coste conjunto que supera los 50.000 euros, cantidad que será reclamara a la empresa propietaria.
Publicidad
«Desde el Grupo Popular, echamos en falta un criterio único para la aplicación de la normativa urbanística y patrimonial en toda la ciudad», insistió Mundina. «No se puede anunciar a bombo y platillo la conservación del legado arquitectónico de la Cruz Cubierta para, varios días después, ordenar el derribo de cuatro edificios», finalizó el edil.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión