El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner. iván arlandis

Las ayudas al alquiler en Valencia se congelan a pesar de las listas de espera

Giner (Cs) critica que en la última convocatoria se quedaron fuera 230 familias

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 17:36

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el gobierno de Compromís y PSPV no haya prácticamente aumentado la partida para ayudas al alquiler en el presupuesto de 2023, «cuando el año pasado, con un presupuesto muy similar, se quedaron fuera 230 personas que sí que cumplían todos los requisitos simplemente porque ya no quedaba más dinero».

Publicidad

«Estamos hablando de 230 personas que sí que pudieron acreditar situación de vulnerabilidad, y que cumplían una por una todas las exigencias que impone el Ayuntamiento para poder acceder a la ayuda. Sin embargo, no percibieron ni un euro porque la partida de 2,2 millones de euros se agotó», indicó.

Así, ha matizado que estas cifras se corresponden a la lista de demandantes de 2021, el último ejercicio cerrado. «Y teniendo en cuenta que para 2022 tampoco se aumentaron sustancialmente las partidas, mucho nos tememos que ahora en diciembre nos llevaremos un nuevo susto cuando se publiquen las listas correspondientes a este año», ha aseverado.

«Ojalá nadie se tenga que quedar fuera de las ayudas al alquiler cumpliendo todos los requisitos por la incompetencia de este gobierno, pero es de sentido común que, si no aumentas la partida, volverás a tener el mismo problema. Estaremos atentos a la resolución del año 2022, pero lo que no vemos normal es que no hayan tenido algo más de previsión para 2023, y que la partida se haya quedado en unos escasos 2,4 millones de euros. ¿Es que acaso no es evidente que hace falta mucho más?», ha criticado.

Además, el portavoz de la formación liberal ha hecho referencia al «complicado momento de crisis que estamos atravesando, con la subida de los precios y de la inflación». «Está claro que, si los años anteriores ya fueron complicados para muchas familias valencianas, el que entre lo será más».

Publicidad

Y en este sentido, Giner ha apuntado: «Mucho dice este gobierno que viene a rescatar personas, pero en 2021 se les quedaron 230 solicitantes fuera de las ayudas al alquiler. Y habrían sido más si no hubiera sido por la acción de este grupo municipal, que pedimos que la partida se aumentara de los 2 millones que Ribó tenía previstos a 2,2. Y un así no hubo suficiente», ha censurado al respecto.

Del mismo modo, el portavoz de la formación liberal ha recordado «los importantes problemas de vivienda que tiene ahora mismo la ciudad de Valencia». «No solo estamos hablando ya de la gente que se queda fuera de las ayudas al alquiler. Es que sabemos que en las listas de espera para acceder a una vivienda del Ayuntamiento o de Aumsa hay nada más y nada menos que 3.600 personas, cuando la administración tan solo tiene a su disposición una oferta de 900 viviendas. Muchas menos si quitamos las cerca de 100 que están totalmente inhabitables», ha censurado.

Publicidad

«O sea, que este gobierno no es capaz de construir vivienda pública ni tampoco es capaz de cubrir la demanda de ayudas al alquiler, lo que nos lleva a la conclusión obvia de que las políticas de vivienda de este gobierno son simplemente deficientes». Así, Giner ha recordado que la formación liberal presentará al pleno de este mes de noviembre una moción en la propondrá hasta siete medidas diferentes para dinamizar el mercado de la vivienda, garantizar el acceso y destensar los precios.

«Algunas de las propuestas van orientadas a aumentar el parque público, como por ejemplo ceder todas las parcelas propiedad del Ayuntamiento para la construcción de vivienda pública, o destinar partidas presupuestarias a comprar y rehabilitar inmuebles, si es que construir es tan complicado». Y, del mismo modo, la formación liberal también propondrá formalmente aumentar la partida de ayudas al alquiler.

Publicidad

Por el otro lado, las medidas para dinamizar el mercado privado incluyen, por una parte, aplicar diferentes medidas para agilizar la concesión de licencias a las promotoras que quieren construir. Y, por la otra, cambiar la normativa urbanística para que los bajos comerciales en desuso también se puedan convertir en viviendas. «Una iniciativa que permitirá, con muy poco esfuerzo, poner más viviendas en el mercado», ha concluido. «Al final, el razonamiento es muy sencillo: si aumentamos la demanda bajamos los precios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad