La asociación de vecinos de Nazaret tendrá que pagar 1.000 euros al Puerto
La entidad ha de hacer frente a las costas tras perder un juicio en el que solicitaba que se descontaminara el tramo final del antiguo cauce
Lola Soriano
Valencia
Martes, 23 de marzo 2021, 00:22
Un total de 1.080 euros. Esa es la cifra que van a pagar a plazos en concepto de costas judiciales la asociación de vecinos de Nazaret a la Autoridad Portuaria de Valencia, tras perder en los tribunales un caso en el que los residentes pedían que se descontaminara el tramo final del antiguo cauce del río, en la zona del puente de Astilleros.
Publicidad
Cabe recordar que la entidad vecinal presentó en 2014 un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Valencia y el Puerto por falta de solución hidráulica para evitar la contaminación de esta zona y la no construcción de varias zonas verdes acordadas en un convenio de 1986. Finalmente los tribunales dictaminaron que la asociación no estaba legitimada para reclamar judicialmente a las dos administraciones implicadas el cumplimiento de las medidas ambientales y condenó a este colectivo vecinal al pago de costas.
Según el portavoz vecinal, Julio Moltó, «el Ayuntamiento sí que ha renunciado a exigirnos dicho pago, pero no el puerto». Los vecinos opinan que «nos reclaman este pago presuntamente para castigar la reincidencia de la asociación que, junto con las entidades de la Comissió Ciutat-Port, se ha dirigido al Tribunal de Cuentas para iniciar otro contencioso-administrativo por presunta irregularidad en la tramitación del rescate de la concesión de los astilleros de la Unión Naval Valencia SA y la nueva concesión a Boluda Corporación Marítima SL».
Desde la Autoridad Portuaria de Valencia explican que esperaron a que la sentencia fuera firme «y estamos obligados a cobrarlo para hacer cumplir la sentencia». Recuerdan que «el puerto no condena, es la Justicia y tenemos que hacer caso por imperativo legal». También añaden que «no existe la opción de perdonar el pago de las costas porque Intervención del Estado obliga a recibir estos ingresos. El Puerto no puede incumplir la ley».
Los vecinos lamentan que 35 años después, el antiguo cauce siga sin solución hídrica. Por su parte, desde el Ayuntamiento, la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, indica que «durante dos años hicimos un tratamiento de biorremediación. La UV concluyó que ya no hacía falta más y se hace control del oxígeno». Y añade que hay un proyecto para construir seis depósitos de tormentas, pero precisan 55 millones de euros y depende de los fondos europeos que captemos por el cambio climático».
Publicidad
También hay un proyecto para mejorar el colector norte, pero requiere una inversión de 20 millones y se hará por fases. Además, está pendiente el parque de desembocadura. Y desde el Puerto indican que pusieron una barrera para retener la suciedad y que han pedido varias veces al consistorio que haya depuración de aguas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión