Tareas de recuperación de la piscina de Catsellar-l'Oliveral, después de ser arrasado el complejo por la dana. LP

La ardua puesta a punto de las piscinas de verano en Valencia

El Ayuntamiento recupera la instalación de Castellar asolada por la dana, arregla la de El Palmar y abrirá la zona acuática de La Hípica| Los complejos de Benicalap y Parque del Oeste se reformarán en otoño, esta último para acoger los Gay Games 2026

Lola Soriano Pons

Valencia

Lunes, 26 de mayo 2025, 00:58

Las piscinas de verano de Valencia se preparan para abrir en vacaciones. En algunas instalaciones acuáticas de gran tamaño, como la del Parque del Oeste, ... se viene trabajando ya desde febrero para que todo esté listo para el 7 de junio, fecha en la que abren las primeras piscinas al aire libre, en concreto la de Parque del Oeste y Benicalap.

Publicidad

Donde también se afanan para tenerlo todo listo es en la piscina de Castellar-l'Oliveral, ya que el complejo se vio anegado el 29 de octubre por la trágica dana y quedó muy afectado. En este caso, la apertura se realizará el 21 de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares.

Precisamente en esta piscina es donde más trabajo duro hay, ya que primero hubo que retirar todo el lodo que quedó endurecido, se ha tenido que cambiar la maquinaria e incluso el césped de la pista de pádel.

Se han tenido que invertir 379.108 euros en el proyecto de rehabilitación del recinto y se está haciendo en tres meses de plazo. Será una de las pocas piscinas sino la única de la zona dana que abra este verano al público.

Publicidad

Además, están saneando suelos, se ha impermeabilizado el vaso, se pondrá nuevo césped artificial y se repondrán las duchas exteriores, instalarán una escalera de fácil acceso y se están haciendo tareas para pintar las paredes del recinto.

Este mes de mayo también terminan los trabajos de la piscina de El Palmar, que abrirá sus puertas el 28 de junio. El Ayuntamiento de Valencia ha invertido 180.668 euros con mejoras y mantenimientos tanto en el interior del edificio, para eliminar humedades y pintar las fachadas de los vestuarios, como cambiar la puerta de salida al exterior o reponer accesorios en los vestuarios, entre una larga lista de tareas a realizar.

Publicidad

Otra de las novedades es que las piscinas de Benicalap y Parque del Oeste también se someterán a obras de rehabilitación, pero se iniciarán en otoño, una vez pase la campaña estival.

De hecho, los trabajos de la instalación de Parque del Oeste servirán para dejar el recinto en condiciones óptimas para la celebración de los Gay Games 2026, que tendrán lugar en Valencia del 27 de junio al 5 de julio de 2026.

Piscinas de 50 y 25 metros del Parque del Oeste y zona de vestuarios y taquillas. J. L. Bort

Cabe destacar que la piscina de 25 metros del Parque del Oeste se utilizará para entrenamiento de estas jornadas deportivas, y la de 50 metros, que es la única pública de Valencia que es olímpica, para las competiciones.

Publicidad

La lista de mejoras a realizar podría llenar cuatro páginas y la inversión que se hará llega al 1,6 millones de euros.

En el exterior se saneará la fachada recayente al parque y se rellenarán las juntas de dilatación. Se tienen que sustituir las puertas de salida de vestuarios a zonas de piscinas y en la piscina grande se hará el rejuntado del revestimiento de gresite de las columnas de duchas exteriores.

Tanto en la piscina de 50 como en la de 25 metros se renovará el interior del vaso de agua y sus rejillas. Se sustituirán las piezas cerámicas del perímetro y borde de la piscina: se buscarán las fugas de agua de la piscina y se pondrá un manta de PVC.

Publicidad

En la piscina de Benicalap también habrá una importante inyección económica en otoño, tareas que durarán seis meses.

Con los 1,2 millones presupuestados, se harán tareas como la sustitución de tuberías desde las dos salas de máquinas hasta la impulsión y skimmers; se cambiarán los filtros y bombas; se realizarán reparaciones en los vestuarios y el sellado del lucernario o la reparación de la cubierta y la instalación de canalones de recogida de aguas pluviales. Se repararán las instalaciones de agua, gas, electricidad, protección contra incendios, climatización y telefonía. Y se hará un nuevo revestimiento del vaso de la piscina, se renovarán los vestuarios y equipamientos de la piscina y de las salas deportivas.

La Hípica

En cuanto a la piscina de La Hípica, cabe recordar que el complejo cerró el pasado septiembre, al finalizar la concesión. A pesar de ello, el Ayuntamiento anuncia que reabre la piscina para baño libre del 21 de junio al 31 de agosto (de lunes a viernes de 12 a 18.30 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 19 horas).

Noticia Patrocinada

Además, la empresa Aquaval, que llevará la gestión este verano de forma excepcional mientras se decide qué obras se hacen y quién se queda la gestión del complejo, ha lanzado carteles para ver si hay demanda para abrir un campus de verano. En caso afirmativo, habrá que hacer una importante puesta a punto porque lleva todo el año cerrada.

La piscina de Nazaret abrirá del 21 de junio al 7 de septiembre; la de Benimaclet del 14 de junio al 7 de septiembre y la de Benimàmet, del 14 de junio al 31 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad