Ver 14 fotos
Con agujas y lana, Valencia reivindica el orgullo de tejer en público
Punto y bordados ·
Decenas de personas se reúnen en el cauce del río Turia en la celebración del primer 'World Wide Knitting Day' en la capital | La iniciativa ofrece talleres de macramé, permite intercambiar hilos o crear un top de crochetOrgullo tejedor en el cauce del Turia de Valencia. Agujas, hilo, lana y una misión: reivindicar que se puede tejer en público, que no es una afición de nuestras abuelas y que tanto hombres como mujeres pueden disfrutar y relajarse del noble arte de crear. Junta al puente de la Exposición se han reunido este sábado un numeroso grupo de personas para celebrar en Valencia del World Wide Knitting Day, una iniciativa que tiene lugar por primera vez en la capital.
Publicidad
Se trata de un encuentro para los amantes del crochet, el punto a dos agujas, los bordados y demás técnicas de una práctica que, tradicionalmente, pasaba de madres a hijas. «Pero hoy en día la practica mucha gente. Buscamos reivindicar que, además, es una forma sostenible, una especie de terapia», han contado a LAS PROVINCIAS Elena Trillo, María José Ferre y Natxa González.
Ellas ejercen de maestras de ceremonias de una cita que ya tenía inscritas a más de 140 personas para disfrutar de los talleres que a lo largo del día se celebrarán en este entorno natural. Asimismo, la jornada, que durará hasta la tarde, también ha incluido la lectura de un pregón sobre el 'orgullo tejedor' que va más allá de coser. «Es una técnica tradicional, artesanal y que además es sostenible porque este jersey que yo llevo, si lo deshago, meto los hilos en agua, los estiro y los seco, puedo volver a crearme algo para mí», asegura Ferre.
Ataviadas con sus sillas de playa (la mayoría de las asistentes han sido mujeres), con sus agujas, hilos y lanas, con sus propias prendas realizadas con esta técnica, rodeadas de mesas con objetos hechos en punto o crochet, pasarán el día tejiendo y compartiendo experiencias en el río.
Las diseñadoras Elena Trillo y Natxa González, junto al grupo de Tejedoras de la Comunitat Valenciana, Tarongeta Knitters, han puesto en marcha esta iniciativa sin ánimo de lucro, con la colaboración de firmas y establecimientos como Senshoku, Katia, Casasol, Entrelanados o The Lanners, que facilitan el material para los talleres y demostraciones previstas para la jornada.
Publicidad
La cita ha empezado a las 1.30 horas de la mañana de este sábado con la recepción, la entrega de las pulseras identificativas y los boletos para los sorteos y una horchata de bienvenida en la que los asistentes llevaban su propio vaso para así evitar generar basuras. Después, ha tenido lugar el pregón y, más tarde, han dado inicio los talleres. Una sido el dedicado a realizar un top con dos agujas y crochet. También ha habido charlas sobre el tejido de mandalas y otro taller de crochet, esta vez en la variedad Estrella de Mar.
Habrá sorteos de lotes de hilos y fibras enviadas por las firmas colaboradoras y también comida 'de germanor', en la que los participantes han llevado sus propios alimentos para compartir con el resto de tejedores. Es más, en las mesas ya habían dulces caseros para picar algo mientras se tejía y atendía a los talleres.
Publicidad
Ya por la tarde, se sucederán más actividades como taller de macramé y otro de punto a dos aguas. Tendrá lugar una demostración de telar y, asimismo, durante toda la jornada, la primera de estas características que se celebra en Valencia, se realizará un intercambio de ovillos y recogida de estos para la 'Asociación Tejer y Dar'.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión