Fallas 2015: Un jurado 'experimental' para las Fallas I+E
Las comisiones innovadoras apuestan por un comité de expertos que valore sus monumentos de forma alternativa
Carlos Garsán
Jueves, 5 de marzo 2015, 21:43
Ni suspenso ni sobresaliente. Poner nota a la creatividad no es cosa fácil, por lo que las Fallas I+E han renunciado a someterse a examen. Por tercer año consecutivo, las experimentales apuestan por organizar su propio comité de expertos que valore aquellos monumentos que no siguen la norma. Opinión, sí, pero no competición.
Publicidad
El comité estará formado por el escultor Jaume Espí, el diseñador Juanjo Conca y la arquitecta María Mallo. La adición de esta última es, además, una elección curiosa. Procedente de Madrid, las comisiones quieren de esta manera que el arte de las fallas sea considerado más allá del contexto de la fiesta. Mallo puede atraer al púbico de fuera. Al final, el boca a boca es la mejor publicidad, explica Nohemí Rodríguez, presidenta de la falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan.
El jurado 'alternativo' visitará las propuestas de las ocho comisiones que forman parte de las I+E. Este no-concurso busca huir del incómodo ranking apostando por una suerte de 'críticas de cine', opiniones de ojos expertos que, una vez arda el monumento, se harán públicas. La crítica, siempre constructiva.
Del mismo modo, las experimentales nos invitan a una ruta alternativa. Ésta se forma a través de su aplicación para dispositivos móviles y tiene como punto de partida la falla Avenida Blasco Ibáñez (Carlet), creada por el colectivo de jóvenes arquitectos Crearqció. El destino final es la comisión El Mocador (Sagunto), con la obra de Miguel Balaguer. O viceversa. Sea como sea, está pensada para que a la hora de la mascletà uno esté en la plaza del Ayuntamiento.
Conscientes de que quieren atraer a un público no tradicional, este año han querido potenciar su presencia online aunque, eso sí, con el objetivo de conseguir una respuesta 'offline'. Con jurado propio, aplicación móvil y ruta 'experimental', las I+E demuestran que los 'raritos' de la clase tienen mucho que decir.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión