Les Arts recupera la actividad y ata a Domingo para relanzar la programación
El tenor madrileño abrirá la temporada 2014/2015 con 'Manon Lescaut', que se suspendió por la caída del trencadís, e interpretará la zarzuela 'Luisa Fernanda'
CARMEN VELASCO
Miércoles, 12 de febrero 2014, 02:11
«La herida del teatro se va a sanar pronto». Plácido Domingo se refirió en estos términos al problema de la cubierta del Palau de les Arts. La herida aún sangra. El acero oxidado recibe a los turistas y, a partir del 23 de febrero, a los melómanos que acudan a disfrutar de la ópera en Valencia. El tratamiento para el enfermo (el coliseo) está en marcha y el paciente comienza a revivir, aunque sanará el 31 de diciembre.
Publicidad
Helga Schmidt y el tenor madrileño ofrecieron ayer una rueda de prensa, en un claro síntoma de recuperar la normalidad, para anunciar sus proyectos en común. Domingo es el reclamo perfecto que necesita el auditorio después de atravesar su enésimo bache (la caída del revestimiento cerámico de la cubierta, el cierre del edificio y la cancelación de 'Manon Lescaut'). Domingo puede curar algunas de las heridas, que aún sangran, de Les Arts porque, en palabras de la intendente, él «canta cualquier cosa y llena el teatro». De hecho, la venta de entradas de 'Simon Boccanegra', que protagoniza Domingo bajo la dirección de Evelino Pidò y que se estrena el 27 de marzo, está funcionando muy bien.
El coliseo se aferra al director de orquesta para abrir la temporada 2014/2015 con 'Manon Lescaut'. El 9 de diciembre se recuperará la pieza de Puccini, bajo la dirección de Domingo, que se suspendió por el desprendimiento del trencadís. «Teniendo aquí el vestuario y la escenografía era penoso tener que devolver la producción sin hacerla», explicó Domingo.
El curso lírico, que arranca tarde porque por segundo año la sala Principal se arrendará en noviembre al musical 'Los Miserables', será el año en el que Domingo cantará su primera zarzuela en Valencia: 'Luisa Fernanda', de Moreno Torroba.
Dentro de la interrumpida temporada está previsto que el Festival del Mediterrani incluya, además de 'La forza del destino' y 'Turandot', dos óperas contemporáneas en las que Les Arts aúna sus recursos propios, es decir, los intérpretes del Centro de Perfeccionamiento y los músicos de Berklee College porque «el futuro es de los jóvenes», sentenció Domingo, quien lamentó que la orquesta se haya quedado en 54 plazas. Se trata de 'Cántico del infierno', con partitura de Andrea Chenna y libreto Ramón Sampedro (cuya vida se llevó al cine en 'Abre los ojos'); y 'Romancero gitano' de García Lorca, que contará con la actriz Rossy de Palma.
Publicidad
En el afán de «autofinanciarse», Schmidt ha cerrado la exportación de 'Carmen' y 'Otello' al Tianjin Grand Theatre en 2014 y otros dos títulos, uno de ellos 'La Boheme', en 2015. «La calidad vende», apuntó la intendente, que suscribió que el gasto es óperas «no es despilfarro, sino inversión».
Schmidt defendió la gestión económica de Les Arts, lamentó la pérdida de patrocinadores y confió en que el ERE esté resuelto a final de mes. Como dijo Domingo: «El teatro empezó con gran fuerza y se frenó con la crisis. Es el sueño de Schmidt volver a la cantidad de títulos de antes».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión