POLICÍA NACIONAL

La estafa de moda se cobra dos detenidos en Alicante por suplantar a técnicos de Microsoft

Los estafadores realizan una llamada telefónica haciéndose pasar por trabajadores de la empresa y a través del control remoto se apoderan de claves y contraseñas

R. D.

Sábado, 23 de enero 2021

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a dos personas de nacionalidad española, de 47 y 48 años de edad, por un presunto delito de estafa, por realizar llamadas telefónicas haciéndose pasar por técnicos informáticos de Microsoft informando a las víctimas de que sus dispositivos estaban hackeados, convenciéndoles para que instalaran programas con los que conseguían el control telemático de sus cuentas bancarias, llegando a defraudar con ello, más de 27.000 euros.

Publicidad

Los agentes investigadores del grupo de Delitos Tecnológicos de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Zaragoza, que iniciaron las primeras comprobaciones, averiguaron que los autores se encontraban en la provincia de Alicante, por lo que se solicitó al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, encargados de la investigación de los delitos económicos, que continuaran con las gestiones de investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

Una vez identificados los presuntos autores, se consiguió localizar a dos de ellos en la localidad de Alicante y una vez detenidos se les imputó un presunto delito de estafa. La investigación continúa abierta ya que los investigadores siguen trabajando en la localización de más personas que pudieran tener participación en los hechos y de más víctimas que hayan podido ser engañadas con esta modalidad de estafa.

Alerta de la Policía Nacional

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón ha alertado a los ciudadanos de un repunte de estafas, iniciadas a través de una llamada, en la que se suplanta a la empresa tecnológica Microsoft.

Los estafadores realizan llamadas telefónicas mediante aparatos de marcación aleatoria a personas desconocidas, haciéndose pasar por técnicos de Microsofty solicitan el acceso al ordenador, que supuestamente está siendo afectado por un virus.

A través de unas indicaciones, la víctima instala en su computadora un programa de control remoto con el que los supuestos estafadores se apoderan de claves, contraseñas y de otras informaciones sensibles, ha indicado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Publicidad

Antes de finalizar la llamada, los estafadores solicitan a su víctima una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito. Las claves, contraseñas e información sensible captada, sumado a la numeración de la tarjeta aportada por la propia víctima, hacen posible la consumación de la estafa.

Como novedad, estos delincuentes están solicitando a las personas a las que estafan que muestren su DNI por ambas caras a través de la cámara web de su ordenador.

La portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, Rocío Gracia, ha advertido que en ningún caso Microsoft va a iniciar un contacto con un cliente sin que este haya requerido con anterioridad su servicio. Además, ha aconsejado a los ciudadanos que cuelguen de inmediato cualquier llamada de este tipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad