La ventana desencajada por los ladrones, ayer por la mañana en la tienda Apple. iván arlandis

Otro robo de película en el centro

Vecinos de Colón critican la falta de vigilancia tras el asalto de madrugada a un local de donde los ladrones se llevaron casi 150 dispositivos

ÁLEX SERRANO

Viernes, 14 de enero 2022

valencia. El centro de Valencia está alerta. No de forma masiva, no como si la situación fuera dramática, pero sí preocupante. El atraco en la madrugada del miércoles al jueves a la tienda Apple de la calle Colón, en la que tres ladrones accedieron al establecimiento tras desencajar la ventana, se llevaron 150 dispositivos entre móviles y tabletas, y huyeron en un coche de alta gama que la Policía Nacional investiga si se usó el día anterior en un robo similar en Vila-real, ha evidenciado lo que vecinos y comerciantes del centro llevan días denunciando: que las bandas organizadas están actuando. Ya en Nochevieja hubo un alunizaje en la tiendas Louis Vuitton de Poeta Querol: los ladrones consiguieron escapar tras una persecución por las calles de la ciudad.

Publicidad

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche ha apuntado este jueves que son conscientes de que por la zona operan bandas organizadas de ladrones que creen que están detrás de varios robos en el entorno. Según ha podido saber este diario, presuntamente los ladrones que actuaron en la madrugada del jueves en la tienda Apple pudieron hacerlo antes en una tienda de accesorios situada en las grandes vías. La entidad de comerciantes ha aprovechado para exigir al Ayuntamiento que ponga en marcha la colocación de cámaras de seguridad en las zonas más comerciales de la ciudad. «Es un proceso largo y ya vamos tarde comparados con otras localidades», explican fuentes de la entidad. Este tipo de elementos de vigilancia precisan de informes por parte de Delegación de Gobierno porque graban la calle y se puede vulnerar la Ley de Protección de Datos, por lo que su tramitación siempre es lenta, como ocurrió con las cámaras de control de acceso de Ciutat Vella, y eso que sólo grababan matrículas.

La entidad defiende que este tipo de sistemas permitirían ayudar en casos como el de la pasada madrugada en la tienda Apple. Según testigos que viven en las proximidades, escucharon un fuerte golpe. «Cuando salimos, vimos un coche de nivel mal aparcado y dos que salían cargando cosas de la tienda mientras otro les esperaba en el coche. Fue muy rápido», explica un residente. La tienda Apple ya ha sufrido otros robos similares, tanto en 2017 como en 2018. En este caso, los ladrones consiguieron escapar en un Porsche Cayenne, un vehículo que según diversas fuentes, podría estar implicado en otro atracto el martes en una tienda Orange de la localidad castellonense de Vila-real, según investigan los agentes de la Policía Nacional.

El suceso llega días después de otro similar, aunque con el método del alunizaje, en la tienda Louis Vuitton

El de Apple es el segundo robo en tiendas de lujo en apenas 12 días en el centro de Valencia. En Nochevieja, mientras sonaban las últimas campanadas de la medianoche, un grupo de ladrones estrelló un coche contra el escaparate de la tienda Louis Vuitton en la calle Poeta Querol, la conocida como milla de oro de la ciudad. Robaron varios bolsos (aunque muchos los perdieron en la huida) antes de escapar de Valencia pese al amplio dispositivo policial puesto en marcha de forma rápida para atraparlos.

Además, los comerciantes y vecinos del entorno del Mercado de Colón también han apuntado que han notado un aumento de los robos en viviendas de forma puntual y de los atracos en la calle. Así lo asegura Málek Murad, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Pla del Remei y Gran Via, que apunta que han vivido «peleas en la plaza de Cánovas y muchos atracos en el río». «Son bandas organizadas», comenta Murad, que asegura que van a pedir reuniones con la Policía Local, así como con el agente de barrio, y con la Policía Nacional. «También queremos reunirnos con Aarón Cano», dice Murak, que explica que solicitan «mayor presencia de efectivos, también para evitar los atascos».

Publicidad

El grupo municipal de Ciudadanos, a través de Fernando Giner, reclama más efectivos para la Policía Local a fin de aumentar su presencia en las calles como principal medida disuasoria para la comisión de delitos. Al mismo tiempo, criticó que el equipo de gobierno se preocupe principalmente de pedir a los agentes que sancionen: «Menos multas y más seguridad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad