Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
El perro que detectó el alijo de droga junto a la maleta llena de metanfetamina. PL

La Policía Local de Náquera interviene 27,5 kilos de metanfetamina en un control rutinario

Un perro adiestrado en la detección de drogas marcó dentro de un vehículo la maleta que contenía el alijo de 'speed' valorado en 1,5 millones de euros

Javier Martínez

Valencia

Sábado, 30 de septiembre 2023, 13:06

La Policía Local de Náquera ha detenido a tres individuos, dos italianos y un español, como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras intervenirles 27,5 kilos de metanfetamina en un control rutinario. Un perro adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes marcó la maleta llena de droga en polvo cristalino.

Publicidad

Los hechos sucedieron sobre las 0:10 horas de la madrugada de este sábado, cuando varios agentes de la Policía Local de Náquera identificaron a los ocupantes de un coche. Los policías estaban realizando un control de alcohol y drogas en la entrada de la localidad para prevenir incidentes en las fiestas patronales, que finalizan el próximo miércoles.

Los agentes contaron esta pasada noche con el apoyo de un perro y su guía de la recién creada Unidad Canina K9 de Náquera. Tras dar el alto al conductor del vehículo, los policías pidieron a los tres hombres que bajaran del coche e introdujeron a 'Iron', un pastor alemán adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes, que marcó diversos puntos, entre ellos una maleta que estaba en el asiento trasero.

Dentro de la valija, los agentes encontraron 27 bolsas que contenían una sustancia blanca acristalada. En la intervención policial participó también una patrulla de la Guardia Civil de Bétera, que corroboró la incautación del alijo de metanfetamina tras aplicar un reactivo a una muestra de la sustancia estupefaciente.

Los policías locales y guardias civiles detuvieron a los ocupantes del vehículo, A. N. y M. C., ambos de nacionalidad italiana, y a un hombre español, cuya identidad responde a las iniciales J. A. S. P., como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Publicidad

Tras leerle sus derechos e informarles del delito que estaban acusados, los agentes trasladaron a los tres individuos al cuartel de la Guardia Civil de Bétera para realizar las diligencias y encerrarlos en un calabozo hasta que pasen a disposición del juzgado de guardia.

Los 27,5 kilos de la sustancia incautada tienen un valor aproximado de 1,5 millones de euros. Además de la aprehensión del alijo de metanfetamina, los agentes realizaron el test salival de detección de drogas al conductor y lo denunciaron al arrojar la prueba un resultado positivo, lo que indica la presencia de una sustancia estupefaciente en su organismo.

Publicidad

El coche donde hallaron la droga es de una empresa de alquiler de vehículos. Los agentes trasladaron el turismo a las dependencias de la Guardia Civil para realizar un registro más minucioso ante la posibilidad de que hubiera más droga oculta en un algún habitáculo.

Los policías locales también intervinieron marihuana y cocaína que llevaban los detenidos para consumo propio, motivo por el cual rellenaron «las correspondientes actas de denuncia por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana», según informó el Ayuntamiento de Náquera.

Publicidad

Desde la creación de la Unidad Canina de la Policía Local de Náquera, en el principio de la presente legislatura, el perro y su guía han actuado en numerosas intervenciones y han detectando diversas sustancias estupefacientes que portaban ocupantes de vehículos y personas identificadas en la calle. Los agentes de la Policía Local, que han realizando más de 30 incautaciones de droga en los tres últimos meses, consideran a 'Iron' un policía más de la plantilla.

Efectos muy nocivos

La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Esta sustancia blanca cristalina, sin olor y con sabor amargo, se disuelve en agua y se conoce con los nombres de 'speed', 'meth' y 'chalk', 'hielo' o 'crystal'. El consumo de esta droga por vía oral, inhalada, fumada, o inyectada determina la magnitud de los efectos que produce.

Publicidad

Los efectos del consumo de esta droga a largo plazo son psicosis, comportamiento violento. accidentes cerebrovasculares, alucinaciones auditivas y visuales, insomnio, anorexia y disminución del deseo sexual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad