El origen del asesinato a tiros de 'Raponchi'
La víctima, que recibió al menos dos disparos por la espalda, había discutido el día anterior con su presunto asesino, que permanece huido, por una agresión al hermano pequeño del homicida
Daniel M. V., más conocido como 'Raponchi', era «un buen chico sin suerte en la vida». Coinciden en sus testimonios los amigos, vecinos y allegados del hombre de 35 años asesinado de tres disparos, al menos dos de ellos por la espalda, en la mañana de este jueves en plena calle en Xirivella. La víctima de este nuevo crimen a tiros en la provincia acababa de salir de prisión hacía unos cuatro meses, y desde entonces pernoctaba en la calle, pero «sin meterse en problemas y ayudando a cualquiera si lo necesitaba», añade un amigo del fallecido.
Publicidad
Circunstancias de la vida, su adicción a las sustancias estupefacientes y malas compañías lo llevaron a ingresar con solo 20 años en prisión, y tras enlazar varias condenas por robos 'Raponchi' había pasado casi 15 años entre rejas. Tras media vida en prisión, al salir en libertad se encontró con la triste realidad que viven muchos expresidiarios, la complicada reinserción y la falta de oportunidades en el mundo laboral.
«Era una bellísima persona, no hay derecho a lo que le han hecho», remarca el dueño de un local próximo al que solía acudir la víctima. «Anoche estuvo aquí un rato y esta mañana me lo he cruzado con el coche, que por poco lo atropello», señala el testigo. Justo un minuto antes de que Daniel fuera tiroteado a traición por la espalda, el comerciante tuvo que frenar de golpe para no atropellarlo. «Parecía nervioso y miraba para todas partes. Quizás si lo hubiera atropellado ahora estaría vivo», se lamenta.
Según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, 'Raponchi' había tenido el día anterior una discusión con el presunto autor de los disparos, que ya ha sido identificado por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Se trata de Juan M. F., alias 'el Morcilla', un hombre con antecedentes delictivos, que le habría recriminado una agresión previa a su hermano pequeño.
Tras los testimonios recabados por los investigadores, todo indica que el presunto asesino habría citado a su víctima para rendir cuentas por el incidente del día anterior. Los agentes están investigando los mensajes y llamadas del teléfono del hombre asesinado para confirmar esta hipótesis.
Publicidad
Asimismo, algunas fuentes señalan además que había una pequeña deuda de dinero por droga no pagada, pero insignificante y que no es el motivo real del crimen, sino que «Raponchi era el único que se atrevía a plantarles cara», añade otra persona de su entorno.
A traición
Minutos antes de las diez de la mañana, el presunto asesino habría estacionado el vehículo en doble fila en el cruce de la plaza Gerardo Garcés con la calle Antonio Sánchez Moscardó de Xirivella para esperar a su víctima, quien ya iba mirando hacia todos los lados, según los testigos, y con la mano en los pantalones al encuentro de su muerte.
Publicidad
Así, sin darle posibilidad alguna de defensa, el pistolero fugitivo, que está siendo ahora buscado por la Policía, le descerrajó tres disparos, al menos dos de ellos por la espalda. El cadáver presentaba un tercer orificio en el pecho, aunque será la autopsia la que determine si se trata un tercer impacto que le alcanzó o es el orificio de salida de uno de los disparos por la espalda.
Inicialmente se buscaba un vehículo BMW X1 de color oscuro que figuraba robado en Torrent, pero la Policía descartó que guarde relación con el tiroteo tras localizarlo e inspeccionarlo. Mientras prosiguen las investigaciones, los ciudadanos de Xirivella están consternados por lo ocurrido e impera la ley del silencio.
Publicidad
«Este pueblo está endemoniado, está lleno de gentuza, yo ya ni salgo a las fiestas por todo lo que está pasando», afirma un joven. «Muchos de los policías locales que patrullan las calles son interinos y no llevan armas», añade otro vecino con preocupación.
El asesinato cometido este jueves en Xirivella es el tercer tiroteo con victimas que se produce en la provincia en apenas ocho días, y todos ellos en localidades cercanas a la ciudad de Valencia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión