Uno de los detenidos (dentro del coche) en Picassent durante la operación policial. Ignacio Cabanes

Cae el cártel del puerto de Valencia en una macrooperación con 80 detenidos

La Policía desarticula una red integrada por estibadores, empresarios, aduaneros y transportistas corruptos que introducían grandes alijos de cocaína | Unos 400 agentes han participado en los arrestos en Aldaia, Sueca, Montroy, Alboraya. Godelleta, Chiva, Bétera y Picassent, entre otras poblaciones

Lunes, 22 de septiembre 2025

Otro golpe policial a la delincuencia organizada, y otra banda desarticulada con estibadores, transportistas y aduaneros entre sus miembros. Una macrooperación contra el tráfico de cocaína a gran escala y el blanqueo de capitales, en la que han participado cerca de 400 policías, se ha saldado con la detención de más de 70 personas en las últimas horas en diferentes poblaciones de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

Publicidad

Los arrestos comenzaron sobre las seis de la madrugada de este lunes de forma simultánea para que los implicados, varios de ellos trabajadores portuarios con antecedentes delictivos, no pudieran avisarse de las detenciones y registros.

Los arrestos comenzaron sobre las seis de la madrugada de ayer de forma simultánea para que los implicados, varios de ellos trabajadores portuarios con antecedentes delictivos, no pudieran avisarse de las detenciones y registros.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, están previstas más de 80 detenciones de sospechosos y se han llevado a cabo ya casi medio centenar de entradas y registros, la mayoría en la provincia de Valencia, lo que obligó a movilizar simultáneamente a un total de 45 letrados de la Administración Justicia.

La investigación judicial, que está declarada secreta, se inició a finales de abril de 2024 y ha permitido, hasta el momento a falta de informes analíticos, la aprehensión de casi 3,6 toneladas de cocaína. Las pesquisas determinaron que el denominado cártel del puerto de Valencia funcionaba como «una organización criminal en red con diferentes ramas o facciones separadas a modo de celdas o compartimentos estancos con funciones diferenciadas», según precisaron las mismas fuentes jurídicas.

Publicidad

Estas facciones van desde los grupos delictivos extranjeros que financian las operaciones de narcotráfico hasta otras bandas con contactos internacionales y nacionales con portuarios, representantes aduaneros, empresarios, transportistas y personas dedicadas al blanqueo de capitales.

Tras un año y medio de arduas investigaciones, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central de la Comisaría General de la Policía Judicial de la Policía Nacional planificó la macrooperación, junto con la UDYCO de Valencia, para detener a los narcotraficantes y sus colaboradores.

Publicidad

La red desarticulada introducía grandes cantidades de cocaína en España a través del puerto de Valencia, y estaba integrada por varios grupos que formaban un complejo entramado delictivo con conexiones como una gran telaraña. Varios de los narcotraficantes detenidos utilizaban comunicaciones encriptadas para eludir los seguimientos policiales, lo que ha dificultado las investigaciones de la operación 'Spider', que coordina un juez de Valencia.

Entre los arrestados hay 18 estibadores, varios de ellos con antecedentes por tráfico de cocaína, según confirmaron fuentes de la investigación. En los operativos policiales simultáneos participaron cerca de 400 agentes de diferentes unidades con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad Aérea de la Policía Nacional, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), la Unidad de Guías Caninos y el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).

Publicidad

Los investigadores contaron con el apoyo de aeronaves no tripuladas y de un helicóptero en algunas localidades donde los delincuentes podían huir por los tejados. Las detenciones y los registros tuvieron lugar en Picassent, Aldaia, Puerto de Sagunto, Sueca, Bétera, Montroy, Godelleta, Chiva y Alboraya, entre otras poblaciones.

El helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló las localidades de Picassent y Godelleta mientras un grupo de agentes detenía a varios miembros de la organización delictiva. El presunto narcotraficante arrestado en Picassent reside en un ático y salió de la cárcel hace posos meses.

Publicidad

En Godelleta, los policías antidroga detuvieron a un hombre y una mujer en un chalé de la calle Lugo en la urbanización Alameda de Calicanto. Los agentes también realizaron otro registro en la urbanización El Bosque en el término de Chiva. La Unidad de Guías Caninos participó en varios de los registros con un perro adiestrado en la detección de cocaína.

Según las investigaciones policiales, la red desarticulada habría introducido cerca de 3.600 kilogramos de cocaína en España, a través del puerto de Valencia, con el método del gancho perdido. Este procedimiento delictivo consiste en ocultar la droga en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la cocaína en el puerto de destino antes de que el cargamento llegue al final de la ruta. De este forma, los narcotraficantes pretenden eludir los análisis que realizan los servicios aduaneros para detectar los envíos de droga.

Noticia Patrocinada

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia intervinieron también en las incautaciones de dos alijos de cocaína que la banda logró introducir en el puerto de Valencia.

Tras confiscar la droga en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los agentes de la UDYCO se hicieron cargo de las investigaciones al tener más información sobre algunos miembros de la organización delictiva.

Publicidad

Uno de los detenidos en la operación 'Spider' es un estibador que ya fue investigado y arrestado en Valencia por un delito de narcotráfico. La macrooperación se ha extendido a las provincias de Alicante y Murcia, donde los agentes antidroga han realizado más detenciones.

Los registros se centraron en la búsqueda de dinero con métodos de detección de tinta en billetes de curso legal, y los investigadores desmontaron muebles e inspeccionaron de forma minuciosa habitáculos donde sospechaban que los narcos ocultaban dinero. También bloquearon numerosas cuentas bancarias y se incautaron de gran cantidad de documentos para seguir el rastro del dinero obtenido con el tráfico de cocaína.

Publicidad

Los presuntos narcotraficantes fueron trasladados a diferentes comisarías para interrogarlos. El juez que dirige la operación, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, contó con el apoyo de diferentes juzgados de la provincia de Valencia en los registros domiciliarios.

Algunos de los detenidos no tardaron en hacer uso de su derecho a realizar una llamada telefónica, en presencia de un policía, para que avisaran a sus abogados antes incluso que a sus familiares.

En actualización

Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad