Una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Valencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Hallan cinco cadáveres en aguas de Valencia y Castellón de posibles víctimas del naufragio de una patera

Los cuerpos llevan chalecos salvavidas y se encuentran en avanzado estado de descomposición tras haber permanecido más de 30 días en el mar | Uno de los varones fallecidos llevaba dos teléfonos móviles en un bolsillo

Javier Martínez

Valencia

Jueves, 10 de julio 2025, 13:43

Los hallazgos de cinco cuerpos humanos en estado de descomposición en aguas de Valencia, Sagunto, Castellón, Xilxes y Moncofa en lo que llevamos de mes han encendido las alarmas ante la posibilidad de que aparezcan más cadáveres en los próximos días en la costa de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

La principal hipótesis que barajan la Guardia Civil y Salvamento Marítimo es que sean víctimas del naufragio de una paterna, aunque no descartan otras líneas de investigación. Los cuerpos llevaban chalecos salvavidas rígidos de color naranja, y podrían haber permanecido entre uno y dos meses en el mar, según las estimaciones de los forenses.

El primer hallazgo tuvo lugar el pasado 1 de julio en aguas de Valencia, concretamente a unas 16 millas del puerto. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, y faltaban partes de las extremidades y la cabeza tras ser arrastrado por las corrientes marinas durante muchos días.

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Valencia trasladó los restos humanos al puerto de Valencia, donde un equipo de Policía Judicial y el forense de guardia realizaron el levantamiento del cadáver. Los agentes de la Guardia Civil hallaron dos teléfonos móviles tras inspeccionar la ropa que llevaba el varón fallecido.

El segundo cuerpo fue localizado el pasado domingo en aguas de Castellón, concretamente a 12 millas del puerto, por la tripulación de una patrullera de Salvamento Marítimo. Tras recibir el aviso del avistamiento del cadáver, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se hizo cargo del rescate y halló también cerca una embarcación desinflada a la deriva. El levantamiento de los restos humanos se realizó en el puerto de Castellón en presencia de un médico forense, tal y como establece el protocolo establecido para estos casos.

Publicidad

El pasado lunes, la tripulación del buque 'Lady Carina' avistó el tercer cuerpo cuando fondeaba en aguas de Sagunto. El Centro de Control de Emergencias de la Autoridad Portuaria de Valencia recibió a las siete de la tarde el aviso del macabro hallazgo.

Como en los dos casos anteriores, la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató el cadáver y lo trasladó a un muelle cercano. El cuerpo de varón no tenía cabeza y también había estado mucho tiempo en el agua, por lo que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Publicidad

Los tres cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde los forenses realizaron las autopsias sin poder determinar las causas de las muertes. Sin embargo, todo parece indicar que las tres víctimas fallecieron por hipotermia, ya que los chalecos salvavidas habrían evitado los ahogamientos tras el naufragio.

Los equipos de Policía Judicial que intervinieron en los tres sucesos han remitido muestras de los cuerpos al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para que realice pruebas de ADN y un estudio antropológico, lo que podría facilitar información sobre el origen de las víctimas.

Publicidad

En las últimas horas han aparecido otros dos cadáveres en estado de descomposición en la costa de Castellón. En la playa Belcaire en Moncofa, una persona que paseaba por la orilla encontró esta mañana el cuerpo de una mujer sin cabeza y con chaleco salvavidas, y otro cadáver de un hombre fue hallado en la playa El Cerezo en Xilxes.

Según los informes forenses, los cinco cadáveres llevarían el mismo tiempo aproximado en el mar, y en aguas de Baleares aparecieron también más restos humanos en las últimas semanas. Estos datos, junto con los chalecos salvavidas que llevaban los cuerpos, refuerzan la hipótesis de que pudieran ser víctimas del naufragio de una patera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad