Una captura del vídeo en el momento en que el guardia civil empuja a la joven contra la pared. LP

Detenido un guardia civil por agredir a una joven en Oliva cuando estaba engrilletada con las manos en la espalda

El agente empujó a la chica contra una pared, la tiró al suelo tras hacerle una zancadilla y la arrastró por el suelo

Javier Martínez

Valencia

Lunes, 8 de septiembre 2025, 09:08

La difusión de un vídeo en redes sociales ha sido clave para detener a un guardia civil que agredió a una joven durante una intervención policial en Oliva. El agente cogió con una mano a la chica por la parte baja de la cara, la empujó contra una pared y luego la tiró al suelo con una zancadilla.

Publicidad

La joven estaba engrilletada con las manos en la espalda en el momento que el guardia sobrepasó los límites de las atribuciones que tiene asignadas como agente de la autoridad. Además, el guardia arrastró por el suelo a la chica a pesar de que ella no se resistió.

La escena fue grabada por un vecino desde una finca cercana, y varios policías locales de Oliva fueron testigos de la violenta actuación del guardia civil. Según el atestado policial remitido al juzgado de Gandia, el agente investigado infligió un trato degradante a la joven y menoscabó gravemente su integridad moral.

Los hechos sucedieron a finales del mes de julio cuando tres patrullas de la Policía Local de Oliva y otra de la Guardia Civil intervinieron en un suceso en una calle de la localidad. Los agentes acudieron al lugar tras recibir un aviso de un altercado.

Tras la difusión de la imágenes en las redes sociales, la Guardia Civil actuó de inmediato y arrestó al agente el pasado sábado por un delito contra la integridad moral. La Comandancia de Valencia ha apartado de servicio y retirado el arma al guardia civil a la espera de la investigación judicial y las consecuencias penales de su lamentable actuación.

Publicidad

El agente habría reaccionado de forma violenta después de que la joven le escupiera e insultara, presuntamente, según la versión que dio a sus superiores en el momento del arresto. Sin embargo, la chica pidió al guardia un pañuelo de papel con la expresión «por favor», y mostró una actitud pasiva, por lo menos, en los momentos de la grabación.

En el audio del vídeo se escuchan frases de la víctima como «¡me haces daño», «¡te estás pasando, vale!» y «no estoy haciendo nada, joder!». Segundos después de tirarla al suelo, el agente le dijo: «¡Cuando se te ordenen las cosas las haces!». Luego la inmovilizó tras colocar su rodilla sobre la espalda de la joven, e identificó a otro vecino que fue testigo de los hechos tras preguntarle en tono desafiante: «¿Tiene algún problema?».

Publicidad

Mientras la joven sufría el trato degradante, otro guardia civil revisaba los objetos personales de la chica tras esparcirlos sobre el capó de un vehículo, y varios policías locales observaron la escena a escasos metros.

Los grupos municipales del PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Oliva han difundido sendos comunicados en los que condenan este episodio de violencia policial. Consideran inaceptable que una persona engrilletada sea tratada «con tanta brutalidad», y expresan también su preocupación por la permisividad del resto de agentes que estaban en el lugar, porque no intervinieron ni trataron de detener la agresión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad