Desarticulada una organización criminal que estafaba a personas mayores vulnerables
Los agentes de la Policía Nacional han detenido a 45 personas y bloqueado 86 cuentas bancarias y han realizado 17 registros en Valencia, Toledo y Madrid
La Policía Nacional ha desarticulado a una organización criminal que se dedicaba a estafar a personas de avanzada edad que se encontraban en situación de vulnerabilidad. En total, consiguieron apropiarse de unos 30.000 euros con esta práctica. Los agentes han detenido a 45 personas que se hacían pasar por trabajadores de la Administración, llegando incluso a disponer de placas emblema falsas para ganarse la confianza de las víctimas.
Publicidad
Su trama estaba perfectamente organizada. La organización disponía de un listado de 12.894 personas de avanzada edad, que ya habían sido estafadas o a las que pretendían estafar próximamente. Obtuvieron el listado de empresas de venta a domicilio.
Los arrestados, ya fuera a través de llamadas telefónicas o personándose en los domicilios, conseguían los datos bancarios de sus víctimas. Los agentes han bloqueado 86 cuentas bancarias y han realizado 17 registros en los que han intervenido 46 teléfonos, 5 vehículos de alta gama, 300.000 euros en efectivo, 30 relojes de alta gama, 97.000 euros en billetes falsos y 1 arma de fuego, entre otros efectos.
La investigación se inició en agosto de 2022 cuando los agentes detectaron múltiples denuncias por todo el territorio nacional que tenían a un patrón de conducta delictiva similar. Las víctimas siempre eran personas de avanzada edad. Los engañaban con supuestas ofertas y regalos. Cuando las víctimas no tenían suficiente dinero para hacer frente a estas compras, les hacían contraer préstamos para asumirlas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión