Desarticulada una banda que extorsionaba a clientes de una web de contactos sexuales
Medio centenar de víctimas pagaron cien mil euros a los delincuentes detenidos por la Guardia Civil en Valencia y otras provincias
S. V.
Sábado, 10 de septiembre 2022, 00:17
valencia. La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado que extorsionaba a usuarios de una web de contactos sexuales para obligarles a pagar grandes centidades de dinero. La operación se ha saldado con la detención de 10 miembros de la banda, con edades comprendidas entre los 22 y 57 años, en Valencia y otras provincias españolas.
Publicidad
Los hechos investigados se remontan a septiembre de 2021, cuando a un vecino de Burgos visitó una página web de contenido sexual, se dio de alta y contactó telefónicamente con una mujer, aunque rechazó sus servicios sinconsolidar la cita,
Sin embargo, al poco tiempo, recibió llamadas y mensajes amenazantes en su móvil con graves represalias hacia él y su familia si no accedía a pagar una cantidad de dinero que le exigían.
Las pesquisas practicadas, el análisis de los mensajes, de las trasferencias bancarias y de las realizadas a través de telefonía móvil demostró que había ingresado más de 1.600 euros y confirmaron la extorsión.
Ante la gravedad del asunto y el serio perjuicio ocasionado, la Guardia Civil abrió una investigación y averiguó la identidad de otras 47 personas que habían sido víctimas del mismo entramado delincuencial.
Conocido en el argot policial como 'sextorsión', esta actividad criminal se ha extendido en los últimos años a nivel nacional a pesar de que la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado varios grupos especializados en esta modalidad delictiva.
Publicidad
Tras la denuncia de una de las víctimas, la Guardia Civil constató la existencia de un grupo organizado dotado de medios tecnológicos y un alto grado de profesionalidad y versatilidad. Los delincuentes utilizaban 35 teléfonos móviles y varias cuentas bancarias para chantajear y cobrar el dinero.
Según las investigaciones, las víctimas pagaron 104.000 euros a los extorsionasdores. La Guardia Civil identificó y detuvo al jefe de la banda en Valencia, donde registró su domicilio e intervino móviles, dinero y documentación de transacciones vinculadas con Latinoamérica. Otros tres cabecillas del grupo fueron arrestados en la provincia de Valencia, y las restantes detenciones tuvieron lugar en Madrid, Lugo y Albacete.
Publicidad
La banda, que estaba organizada con reparto de funciones, captaba a las víctimas en una conocida página web a través de anuncios de servicios de carácter sexual. Cuando el cliente llamaba al contacto, su número quedaba registrado y entonces actuaba otro miembro de la organización, consumada o no la cita sexual, para amenazar al usuario y exigirle el pago de diferentes cantitades de dinero. Los detenidos están acusados de los delitos de extorsión, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión